La emoción de la Gran Final del Apertura 2021 inició este jueves con el juego de ida entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano, una serie de 180 minutos para definir el campeón de esta segunda parte del año. Al final de los 90 minutos los cartones terminaron 0 a 1 en favor de los florenses, con gol desde el punto de penal al 86¨.

Un gane de visita que pone al Team a un paso de alzar el cetro 29 de su historia, no porque el resultado parcial sea precisamente definitivo u holgado, el caso es que aunque se trate de una victoria por la mínima, hay un par de datos estadísticos que -a menos en el papel- colocan a los florenses como los favoritos.

La fría estadística

Según datos del estadístico y periodista deportivo Cristian Sandoval Pacheco, de 9 finales donde el Team inició ganando en el juego de ida, el 100% de las veces acabó siendo campeón, es decir, si la estadística se mantiene, el domingo veríamos a los dirigidos por Jeaustin Campos alzar la copa.

Pero además hay otro dato que llama a atención, según datos publicados por Sandoval Pachecho, en toda la historia del fútbol tico, nunca, ningún equipo de Costa Rica ha podido remontar como visitante en una final nacional, lo que pone aún más custa arriba las aspiraciones del monstruo en su objetivo de darle vuelta al marcador en casa herediana.

Aún hay más: hay que agregar un registro negativo a los actuales campeones y es que en todo el campeonato, los morados no han ganado un solo partido como visitantes; 13 jornadas fuera del Ricardo Saprissa dan cuenta de un pobre rendimiento del club tibaseño que ahora buscarán romper la estadística en su última oportunidad, con toda la presión encima y un trofeo de por medio.

Tras el triunfo de ayer, los Heredianos solamente necesitan un empate por cualquier marcador o una victoria para colgar en sus vitrinas el título de campeones. Un 0 a 1 en favor de los morados extendería la serie a los tiempos extras o penales de ser necesario. Lo mismo sucedería con un marcador de 1 por 2 o un 3 por 2, ya que el gol de visita no forma parte del criterio de desempate.

Sí, hablamos simplemente de números y estadísticas; en ellas, Herediano es quien lleva las de ganar, sin embargo esto es fútbol, aquel deporte que no se acaba hasta que se acaba y donde todo, absolutamente todo puede pasar. El partido hay que jugarlo y las finales hay que ganarlas, lo demás es para los registros y el análisis.

El juego de vuelta entre morados y florenses será este domingo a las 5 pm en el estadio Colleya Fonseca, sede provicional del Team y será transmitido por FUTV.