En un acuerdo atípico y -si se quiere- hasta historico en el balompié costarricense, los 12 clubes de la primera división detuvieron el campeonato nacional durante 21 días para darle apoyo, tiempo y concentración a los objetivos de la Selección Nacional de cara a sus compromisos en los juegos eliminatorios del mes de noviembre.

La decisión no cayó bien en algún sector de la prensa o ante la opinión de exjugadores y otros actores del fútbol costarricense; se reclamaba la medida como falta de planificación y desesperada. Señalaban que además restaba ritmo al -ya de por sí- flojo campeonato nacional, sin embargo, era un tema decidido y por el que ya no valía la pena discutir, así nos fuimos al impaz el pasado 31 de octubre.

Acabó el parón y llegaron los goles

Lo cierto es que luego de dimes y diretes, la acción del fútbol volvió este fin de semana y ¡de qué forma! La escasez de goles quedó en el pasado, los seis duelos dieron bastante material para los registros y la calidad de las anotaciones fue alta; tal parece que el parón sacó lo mejor de algunos equipos o al menos les dio el tiempo necesario para afinar sus armas.

Generosa cosecha

La jornada inició el viernes anterios en el Valle de El General, donde Pérez Zeledón recibió y goleó en su casa al Cartaginés con marcador de 3 goles por cero. Ya en sábado, Santos se encargó de resolver su compromiso a domicilio también con goleada de 4 por 2 ante San Carlos.

Con 9 goles en apenas dos partidos, la fecha pintaba más que bien. Era el turno de Saprissa, quién se dieron un festín en su propia casa, ganando contundentemente 5 por 1 ante Sporting y regalando una importante victoria a su nuevo DT, Iñaki Alonso.

Para el domingo el saco habría de engrosarse; Alajuelense propinó goleada 3 a 0 en su visita a Jicaral y para cerrar, Herediano consolidó su liderato con vapuleada sin contemplaciones de 5 por 0 ante Guanacasteca. Solamente el duelo entre Grecia y Guadalupe no sumó anotaciones a la fecha.  

En total, 23 goles se cantaron en la jornada 20, un buen aliciente de cara a lo que será la segunda fase del campeonato que inicia a mitad de la próxima semana. A destacar las actuaciones de algunos jugadores que habían "perdido el brillo" en el campeonato, pero que el respiro de noviembre parece haberlos resucitado del letargo. Entre ellos, el cubano Luis Paradela de Santos, Jimmy Marín y Cristian Bolaños de Saprissa.

También en Alajuelense despertó el gol en piernas del cubano Marcel Hernández quien sigue en la disputa por el goleo, tabla donde Yendrik Ruíz lidera con 10 anotaciones. Al campeonato solo le restan 2 fechas en su fase regular, luego vendrán las semifinales para sacra a los que irán a la gran final.