Este domingo, durante su aparición en el programa Deporte Más, Erick Lonnis, quien actualmente lidera el Comité Deportivo de Deportivo Saprissa, lanzó una dura crítica hacia la decisión de disputar el Torneo Apertura 2025 con apenas 10 equipos.

Desde su nuevo rol tras la salida de Sergio Gila, el histórico ex arquero aprovechó el espacio televisivo para denunciar lo que considera un grave fallo que involucra tanto a la Unafut como a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

“No es un argumento válido”

¿Por qué a alguien se le ocurre que tienen que ser diez equipos? ¿Con base en qué? ¿Por qué no 14, 16…? Cuando dicen ‘vamos a reducir a diez para ser más competitivos’… ¿Y entonces por qué no reducimos a ocho, o a seis, o a cuatro? Eso no es un argumento válido“, disparó Lonnis, dejando en evidencia su total desacuerdo con la medida.

La resolución fue tomada tras la revocatoria de las licencias de AD Guanacasteca y Santos de Guápiles, sumada al descenso de Santa Ana y a un único ascenso desde la segunda división: el de Guadalupe FC.

Lonnis advierte sobre una amenaza seria para el fútbol nacional

El resultado fue un campeonato diezmado como nunca antes, lo cual puede generar un profundo daño estructural que Lonnis no dudó en señalar: “Nos estamos disparando en el pie. Aquí nos sobra el talento, uno va a cualquier lado y encuentra jugadores que, si los desarrolla, pueden jugar en primera. Nosotros nos hemos mantenido compitiendo con países que tienen millones de personas más que nosotros porque somos talentosos“, explicó el referente de Saprissa.

Si le quitamos la oportunidad a 40 jugadores por equipo, más los de divisiones menores, no estamos sacando solo a los 11 que juegan… estamos quitando a 300 potenciales jugadores de la primera división”, afirmó Lonnis.

Disminuimos la cantidad de personas de las que podemos echar mano, desestimulamos a la gente de esas poblaciones y se van a otros deportes”, concluyó el dirigente morado, dejando entrever que el daño será profundo y sostenido si no se revierte esta situación.

Si bien hay consenso en que Santos y Guanacasteca incurrieron en faltas administrativas graves, lo que genera controversia es la falta de reemplazos. Para muchos, entre ellos el ex capitán de la Selección de Costa Rica, esto es inadmisible.