En los últimos años, Panamá no ha parado de exportar futbolistas al exterior. Si bien las transferencias de las grandes figuras son las que más ruido mediático generan, en paralelo se están dando varios movimientos en este mercado de fichajes.

Joven promesa panameña se va a Europa con 16 años

El más reciente lo protagonizó Erwin Leo, ahora ex portero de la reconocida academia Inter Panamá CF, quien dio el salto sin escalas desde la Liga de Fútbol Nacional —a la cual descendieron a finales del año pasado— hasta Alemania.

Leo jugará en la séptima división del campeonato regional de Sajonia defendiendo los colores del SG Dresden Striesen, un equipo fundado hace ya 115 años que tiene un convenio con otro club de la ciudad, Dyamo Dresden, que milita en la Bundesliga 2.

Por lo que, de hacer las cosas bien, el guardameta podría seguir escalando en el ascenso alemán. De hecho, ya debutó en el arco de la escuadra alemana con el pie derecho: atajó en el triunfo 2-1 ante Dresdner SC correspondiente a un amistoso Sub-19.

¿Cuántos panameños jugaron en Alemania?

El caso más emblemático del último tiempo es el de Andrés Andrade, defensa central de la Selección de Panamá, quien integró las filas de Arminia Bielefeld y se convirtió en el primer canalero de la historia en jugar en la Bundesliga.

Actualmente, Steven Hunsberger es otro juvenil panameño que se desempeña en el fútbol teutón. Nacido en Houston, de padre estadounidense y madre canalera, fue parte de los microciclos de la Rojita Sub-20. Pero ahora tiene 21 años y milita en el Eintracht Rheine de la Oberliga (quinta división).