El fútbol centroamericano continúa siendo una de las principales fuentes donde buscar talento para los clubes del extranjero. Sin embargo, en los últimos años, el jugador de Panamá fue ganando más cartel casi de manera proporcional al crecimiento de su Selección Nacional con el arribo de Thomas Christiansen.
Panamá pone a Centroamérica a sus pies
Esto no es una mera sensación: así lo ratificó el Observatorio de Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), que fundó la FIFA pero actúa de manera independiente, al ubicar al país canalero como uno de los mayores exportadores de futbolistas a las ligas de América entre 2020 y 2025.
A pesar de sus deficiencias estructurales que limitan su crecimiento, la Liga Panameña de Fútbol (LPF) —con Adalberto Carrasquilla, quizá, como su mayor caso de éxito tras salir de Tauro a la MLS—, fue ubicada en el puesto número nueve del ranking con 140 jugadores expatriados en un período de seis años, poniéndose muy por encima en comparación al resto de Centroamérica.

ver también
A Javier Mascherano le preguntaron qué piensa de Adalberto Carrasquilla y su respuesta enloquece a Panamá
En total, fueron investigadas por el CIES veintiocho ligas del continente americano hasta el pasado 1 de mayo. La cima la ocupa Argentina con 1.580 futbolistas que dieron el salto y segunda está Colombia, con 859. Brasil aparece recién en el quinto escaño, con 339 en su haber.
Los otros dos representantes del istmo que figuran en el listado son los esperables por historia: Honduras y Costa Rica, empatados en el decimosexto lugar con 78 expatriados cada una. Más abajo, en el trigésimo escaño emerge El Salvador, con 27. Y el podio lo completa Guatemala, que cuenta con apenas 12.
El listado completo de futbolistas expatriados a ligas de América

(Foto: captura de CIES)