El futbol despierta todo tipo de pasiones, no importa la edad, condición o país. Esto quedó demostrado en Guatemala, cuando un niño de escasos recursos se hizo presente a una prueba y demostró que no se necesitan los mayores recursos para perseguir su sueño y algún día ser un referente para un club o hasta la Selección Nacional.

Elmer Tiul Tec de apenas cinco años conmovió a propios y extraños en el país chapín, luego que se presentara a un entreno del municipio de Cahabón, del departamento de Alta Verapaz. El infante llegó tímido a las instalaciones, pero al ponerse el uniforme mostró su entusiasmo, a pesar de no contar con zapatos aptos para jugar.

Tiul Tec llegó ha jugar con unas botas de hule debido a que su familia no tiene las posibilidades para brindarle unos tenis o zapatos de futbol, pero las ganas y pasión que mostró dentro de la cancha hizo olvidar este detalle y se ganó el corazón de las personas que aplaudieron al niño por la actitud demostrada.

La Municipalidad de Cahabón, dio a conocer qué ante el entusiasmo del niño en aprender a jugar futbol, se ganó la oportunidad de entrenar a tiempo completo en la academia, además de tener apoyo alimenticio y económico, debido a que su familia es de bajos recursos, por lo que se le dificulta tener comodidades.

Guatemala se ha caracterizado por tener jugadores que han comenzado desde lo más bajo, ejemplos claros son los de Carlos Ruiz, Oscar Sánchez, Juan Carlos Plata, entre otros, donde han tenido que superar varias barreras y así convertirse en los mejores futbolistas en la historia de la nación chapina.

Con este acto de humildad y pasión por el deporte, en este caso el futbol, se demuestra que los sueños son más grandes que cualquier dificultad económica, basta con no dejar de luchar y aprovechar las oportunidades que nos de la vida, historia como estas son las que nos regala el balompié.