Grandes futbolistas que nacieron en Honduras lograron llevar la bandera fuera de su país como legionarios. Muchos se han destacado en Europa, aunque la mayoría no ha podido estar durante mucho tiempo y tuvieron que regresar a tierras hondureñas de manera temprana.
David Suazo es uno de los que más carrera pudo tener en Europa, ya que transitó toda su trayectoria, salvo sus comienzos en Olimpia, entre Italia y Portugal. Wilson Palacios es otro de los que pudo trascender en el fútbol inglés como hondureño, al igual que Carlos Costly, que pasó mucho tiempo en Europa. Hoy Luis Palma es uno de los que se destaca en el Celtic de Escocia.
¿Quién fue el primer jugador legionario en la historia de Honduras?
Más allá de que muchos futbolistas han logrado ser legionarios hondureños, el primero en hacerlo fue José Enrique Cardona, también conocido por su apodo la Coneja Cardona.
Nacido en 1939 en La Lima, departamento de Cortés, Cardona llegó al fútbol portugués en 1957 para transformarse en el primer legionario de Honduras. Su primer club fue el Lusitano, equipo que hoy está en la cuarta división del fútbol luso.
Después de dejar Portugal, se marchó a España para sumarse a las filas del Elche un año después para jugar por primera vez en la máxima categoría de España. En su última temporada, la 1963-1964, el cuadro de Alicante consiguió la mejor clasificación de su historia al finalizar en la quinta posición.
Luego de esa campaña, el Atlético de Madrid decidió contratar a Cardona, donde logró cosechar tres títulos. En su segunda temporada, en 1965 fue campeón de la Copa del Generalismo (hoy Copa del Rey) con un gol suyo en la final. Al año siguiente alcanzaría la liga española y que repetiría en el curso 1969-1970.