Muchos futbolistas nacidos en Guatemala han logrado dejar su huella fuera del territorio chapín. Históricos legionarios como Carlos Ruiz, Guillermo Ramírez, Juan Carlos Plata llevaron la bandera guatemalteca a lo más alto fuera del país.

El primer chapín en marcar su nombre fuera de Guatemala fue el histórico Federico Revuelto, quien nació en la Ciudad de Guatemala en 1883.

El logro que nadie podrá arrebatarle a Federico Revuelto 

A sus pocos años de edad, emigró a España. En 1902 tuvo su estreno como jugador del Real Madrid cuando todavía tenía el nombre de Madrid Foot-Ball Club. Hizo su debut como primer centroamericano y chapín de la historia.

Llamativamente se retiró del fútbol en julio de 1912. Únicamente jugó con la camiseta del Real Madrid y logró cosechar cuatro títulos de Copa del Rey entre 1905 y 1908.

Tras su retiro en 1912 con el equipo merengue, en 1916 Federico Revuelto pasó a formar parte de la directiva del club y asumió la presidencia de manera interina hasta 1922.

En España siempre fue muy bien considerado, ya que forma parte del museo del Real Madrid. Está ubicado al lado de un histórico como Zinedine Zidane.