Grandes figuras que nacieron en Costa Rica han marcado historia como legionarios en el fútbol de Europa. Nombres como los de Keylor Navas (quizás el más importante por su trayectoria en el Real Madrid), Bryan Ruiz, Walter Centeno, Paulo Wanchope, entre otros históricos, dejaron su huella en el Viejo Continente.

Muchas estrellas que aportaron a la historia del fútbol de Costa Rica hicieron su nombre fuera del territorio tico, aunque en este caso recordaremos el ejemplo del primer jugador tico que actuó como legionario desde que se juega a este deporte.

¿Quién fue el primer legionario en la historia de Costa Rica?

El primer legionario en la historia de Costa Rica fue Carlos Soley Güell, que tuvo un pequeño paso por el FC Barcelona. Nació en San José el 1 de enero de 1885 y protagonizó una carrera deportiva muy corta, que comenzó en 1899 cuando apenas tenía 14 años y culminó tan solo dos años después en 1901.

Hizo su debut con la camiseta del Catalá FC. Luego al poco tiempo se pasó al Barcelona para hacer su estreno en diciembre de 1899. Tuvo la gran particularidad que jugó su primer partido como portero y en el segundo disputó el encuentro como mediocampista.

Única fotografía conocida sobre Carlos Soley Güell.

Única fotografía conocida sobre Carlos Soley Güell.

En enero de 1900, apenas semanas desde su primera aparición en el equipo culé, Soley Güell dejó el Barcelona. En 1901 regresó para jugar en el Hispania Athletic Club, último equipo en el que estuvo y en el cual se sumó a la primera directiva del club como secretario.

En el museo del FC Barcelona, hay una pequeña bandera de Costa Rica y aparece el nombre de Carlos Soley Güell. La página oficial del Barça además lo menciona como un portero y también mediocentro, debido a los dos puestos que ocupó durante su estadía en el equipo blaugrana.