Este jueves, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) presentó en su nueva plataforma digital un listado a nivel mundial con los clubes que fueron sancionados en este inicio de 2024. Y entre todos ellos terminó apareciendo Xelajú MC de la Liga Nacional de Guatemala.

Los Chivos , al igual que el resto de las entidades allí mencionadas, fueron castigados con la prohibición de inscribir jugadores . Aunque en su caso, esta inhibición comprende las próximas tres ventanas de transferencias, incluyendo la del Torneo Clausura 2024 .

¿Por qué recibió un castigo de la FIFA?

Xelajú llegó a esta instancia por la demanda que presentó el futbolista Kevin Alejandro Lencina, quien alegó el impago de los premios luego de haber salido campeón en el Torneo Clausura 2023.

Si bien el argentino jugó con la categoría especial del equipo altense desde junio de 2022 hasta julio del año pasado, también estuvo inscripto en el primer equipo. En total, disputó cuatro partidos de Liga Nacional.

¿Cuánto dinero debe pagar Xelajú?

Si la institución presidida por José Carlos López quiere evitar ser sancionada, deberá hacerle efectivo el pago de $3.300 dólares a Lencina y enviar el documento que lo acredite. De esta forma, volvería a tener habilitado el FIFA Transfer Matching System (TMS) para poder inscribir jugadores.

Este monto, según constató ESPN con una fuente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, incluye los $600 dólares en concepto de costas procesales. Es decir, los gastos y honorarios derivados de un juicio o procedimiento judicial.

(Foto: Emisoras Unidas)

¿Qué otros clubes fueron sancionados?

Además de los Súper Chivos, aparecen otros dos clubes en el listado pertenecientes a la Liga de Futbol Primera División. Estos son Asociación de Futbolistas de San Juan La Laguna y Deportivo San Benito F.C. En ambos casos, el período de inhabilitación para fichar también es por tres períodos.

¡No te quedes atrás! Sigue de cerca las últimas noticias del fútbol centroamericano uniéndote a nuestro canal de WhatsApp.