Eritrea ha sorprendido al retirar su selección masculina de la fase de clasificación para el Mundial de 2026, según anunció la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). La decisión de retirarse ha dejado a muchos en la incertidumbre, ya que hasta el momento no se ha proporcionado un motivo que justifique esta determinación. La falta de explicación añade un misterio intrigante en torno a la retirada de Eritrea y ha generado especulaciones en la comunidad futbolística sobre los posibles motivos detrás de este sorprendente accionar.

La ausencia de la selección africana se convierte en una realidad autónoma y contundente. Tanto la FIFA como la Confederación Africana de Fútbol (CAF) han comunicado la suspensión de todos los partidos en los que Eritrea tenía previsto participar. Este jueves, la escuadra africana tenía programado su debut contra Marruecos en el estadio de Agadir, en la costa suroeste magrebí.

Sin embargo, los semifinalistas del año pasado se beneficiarán inesperadamente de una jornada de descanso en lugar de enfrentarse a Eritrea. La sorpresiva suspensión ha dejado a la comunidad futbolística con preguntas sin respuesta, generando un aura de incertidumbre en torno a los motivos detrás de esta decisión y su impacto en la dinámica del torneo.

¿Qué pasó con la Selección de Eritrea?

Hasta el momento, la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea ha mantenido un silencio significativo y aún no ha emitido ninguna declaración ni proporcionado explicación alguna sobre los motivos que llevaron a la decisión de retirar su selección de la fase de clasificación al Mundial de 2026. Según informes de una agencia de noticias local, parece que la determinación fue tomada de manera unilateral por Zemede Tekle, comisionado de Cultura y Deportes del gobierno eritreo.

Selección de Eritrea

Selección de Eritrea

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que entre las razones detrás de esta medida tan drástica podría estar la imposición de la CAF de jugar todos los partidos fuera del país, debido a la carencia de un estadio que cumpla con las condiciones mínimas exigidas. La falta de comunicación oficial agrega un velo de misterio a esta situación, dejando a la comunidad futbolística y a los aficionados con incógnitas sobre los motivos precisos que condujeron a Eritrea a retirarse de la competición internacional.

No obstante, informes de medios como The Guardian ofrecen una perspectiva adicional que apunta a una posible causa subyacente. Se sugiere que el régimen dictatorial que ejerce control sobre el país podría temer que los miembros de la selección aprovechen los viajes internacionales para desertar y buscar asilo político.

Selección de Eritrea

Selección de Eritrea

Esta preocupación no es infundada, ya que datos sugieren que, desde 2009, más de 60 jugadores, tanto de la selección masculina absoluta como de la femenina e incluso de categorías inferiores, han recurrido a este método para escapar de Eritrea. La posibilidad de que los viajes internacionales se conviertan en una vía para la deserción agrega una dimensión adicional a la complejidad de la situación.

Comunicado de la FIFA

“La FIFA y la CAF (Confederación Africana de Fútbol) confirman que el equipo nacional de Eritrea se ha retirado de las rondas preliminares para el Mundial de 2026”, declaró la FIFA en su texto. El Grupo E estará constituido ahora por cinco equipos y no por seis: Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger.

Las selecciones masculina y femenina de Eritrea no figuran en las clasificaciones de la FIFA porque no han disputado al menos un partido en los últimos 48 meses. Recordemos que el Mundial-2026 se disputará en tres países de la zona Concacaf: Estados Unidos, Canadá y México.

¿Eres fanático del fútbol? Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y recibe las noticias más recientes directamente en tu móvil.