Según el sitio Transfermarkt existen 55 futbolistas de Guatemala que están jugando en el exterior, todos ellos (excepto uno: Elio Ramírez en Police United de Belice) afuera de Centroamérica. Debido a esto, decidimos observar en que institución se encuentra cada uno de ellos y dilucidar cuál de ellos es el que más tiene en su plantilla.
Estados Unidos es el país que más jugadores chapines tiene. En total son 31 y los hay en todo tipo de categorías, desde la MLS hasta las ligas universitarias. Un dato muy destacado es que tan solo siete de ellos tienen 24 años o más , mientras que hay 17 que no han llegado a las dos decenas de vida. Finalmente, hay solo cinco deportistas cuya única nacionalidad es la del país celeste y blanco.
En FCA encontramos que hay un empate a la hora de distinguir al club fuera de Centroamérica que más guatemaltecos tienen en la plantilla: tanto la academia del New York City FC como la del New England Revolution tienen un par de ellos. Además, tres de los cuatro disputaron el último Campeonato Concacaf Sub-17 con La Bicolor.
Para los citizens juegan Jeffery López (con 16 años cumplidos en enero) y Antony Recinos (que a principios de abril estrenó sus 17). Ambos han estado el mencionado certamen, disputando todos los encuentros, con la salvedad de que el primero no salió jamás del campo de juego y el segundo fue reemplazado en tres oportunidades (e ingresó desde el banco en una).
Con respecto a los de Massachusetts, ahí se desempeñan Jason Zacarías (en octubre cumplirá 19) y Olger Escobar (en septiembre llegarán los 17). El primero, que es extremo por izquierda, no tiene duelos oficiales con las juveniles de Guatemala; mientras el otro, mismo rol pero por la derecha, jugó todos los partidos del Campeonato Sub-17 y marcó cuatro goles (uno a Estados Unidos y hat-trick en el 8-3 frente a Curazao). Por último, es pertinente señalar que este último 21 de abril Escobar debutó con la filial de los Ravs en la MLS Next Pro.