El gobierno de El Salvador decidió no reconocer a seis miembros que integran Comité Ejecutivo de la FESFUT por medio de un Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte adscrito al INDES. El argumento de esta decisión fue que las elecciones no se realizaron estatutos homologados a la Ley General de los Deportes.

La resolución a esto le da la potestad al INDES de elegir a los miembros de una eventual Comisión de Normalización. Esto se podría tomar como una intervención gubernamental a la Federación salvadoreña de fútbol, algo que FIFA tiene completamente prohibido y que podría desembarcar en duras sanciones.

El máximo ente del deporte ha tomado fuertes medidas que podrían replicarse ahora con los cuscatlecos. Guatemala lo sufrió durante el 2016 y 2018, tanto el combinado nacional como los clubes no pudieron participar de ningún torneo o campeonato avalados por ellos. Afuera de las Eliminatorias, Copas continentales, Concachampions, Liga Concacaf, etc.

El INDES interviene la Federación de Fútbol de El Salvador.

La situación de los chapines en ese momento fue muy parecida a la de El Salvador ahora. Había un conflicto entre la Federación, las leyes del país y las reglas que impone el ente rector a sus agremiados. Esto significa que el fútbol salvadoreño podría sufrir la misma sanción por parte de FIFA. 

 

Desde 2017 que el máximo ente del fútbol está avisándole a los salvadoreños que cualquier intervención estatal podría provocar que no compitan más. La situación fue empeorando con el pasar de los años hasta llegar a esta resolución. Se viven momentos determinantes para el deporte en El Salvador.