Se está terminando la primera fase del Apertura 2024 y lo único definido hasta el momento es que Alajuelense será el mejor equipo, sin embargo las semifinales todavía no están armadas y Saprissa tiene en su poder la opción de elegir y definir todo.

Al equipo de José Giacone le quedan dos partidos por delante y todo puede pasar: desde quedar segundo hasta no clasificarse a semifinales. De esta manera, podría hasta darse el lujo de “escoger rival” para la parte más importante de la Liga Promérica.

¿Habrá Saprissa vs. Alajuelense en semifinales?

Hoy, Saprissa está 4º con 35 puntos y a diferencia de la Liga (1º), San Carlos (2º) y Herediano (3º), a los que les resta jugar un encuentro, al Monstruo le quedan dos partidos por delante: este jueves ante Liberia de visitante y el domingo contra Santa Ana en la Cueva. Con ganar uno de los dos se asegurará un lugar en semifinales y en función de eso ver cómo queda ubicado.

Y si bien Alajuelense aparece en el horizonte morado, están ante la posibilidad de esquivarlo a voluntad en unas semifinales y enfrentarlo recién en una hipotética final por el título al igual que en el Clausura.

Qué necesita Saprissa para evitar o enfrentar a Alajuelense

Si Saprissa gana los dos partidos, totalizará 41 puntos y superará a San Carlos y Herediano, por lo que quedaría segundo y evitaría a Alajuelense en semifinales.

En cambio, si los de José Giacone ganan uno y empatan el otro, sumarán 39 unidades y habrá que comenzar a ver resultados ajenos: si los Toros del Norte y los florenses suman de a tres, Alajuelense quedaría primero, San Carlos segundo, los morados terceros por diferencia de gol y cuarto los de Jafet Soto.

Guimaraes espera tranquilo a que se defina su rival de semifinales. (Instagram Alajuelense)

Otro escenario posible, tal y como plantea el diario La Nación, es si Saprissa gana uno y pierde otro. Ahí, con 38 puntos, si San Carlos y Herediano ganan los de Tibás quedarían condenados a disputar el Clásico Nacional.

¿Y si Saprissa queda fuera de semifinales?

Para eso los de Giacone deberían perder los dos partidos pendientes y que Cartaginés, ahora quinto, gane el suyo para superarlo.