Este lunes, la Fedefútbol confirmó a Ignacio Hierro como el nuevo Director Deportivo de Selecciones Nacionales. El español llegará para reemplazar a Claudio Vivas y asumirá en enero, el paso previo a elegir al nuevo entrenador de La Sele.

El argentino Vivas había sido el último que ocupó ambos cargos pero se marchó tras no clasificar al equipo al Final 4 de la Liga de Naciones Concacaf y así ahora toda la federación está trabajando en cómo edificar un plan que los vuelva a poner como los grandes líderes de la región.

En los últimos días sonaron con fuerza tres nombres de entrenadores y este domingo, uno de ellos se transformó en protagonista absoluto con lo que hizo en su equipo.

El entrenador que quiere la Selección de Costa Rica

Uno de los nombres apuntados es el de Gustavo Quinteros, argentino que posee también la nacionalidad boliviana y que tiene una amplia trayectoria y un rico palmarés a nivel sudamericano y que este domingo, por primera vez, conoció el éxito en Argentina.

Quinteros, un entrenador de perfil bajo que ya había sido campeón en Bolivia, Ecuador y Chile, se consagró con Vélez Sarsfield tras vencer a Huracán en la última fecha del campeonato argentino y al fin puede jactarse de ser “profeta en su tierra”.

La Sele necesita un técnico con urgencia para armar un proyecto. (Fedefútbol)

La trayectoria de Gustavo Quinteros a nivel mundial

Antes de este título logrado con Vélez, Quinteros ya había sido campeón de la primera división de Bolivia –donde jugó y empezó su carrera como DT–, también en la Serie A de Ecuador con el Emelec y más tarde en Chile con Universidad Católica y Colo Colo.

A nivel selecciones, como jugador de Bolivia disputó el Mundial de 1994 mientras que como entrenador dirigió también al combinado boliviano y al ecuatoriano en Eliminatorias y Copas Américas.

El Vélez de Gustavo Quinteros viene de ganar este domingo el campeonato argentino. (Instagram Vélez)

Gustavo Quinteros, de Ancelotti a las dificultades de dirigir selecciones

El prestigioso diario La Nación de Argentina lo describió como “un fanático del asado que estudió bioquímica, tiene un modismo de Ancelotti y quedó en la historia de Vélez”, con esa referencia al técnico del Real Madrid por su afición casi compulsiva a la goma de mascar durante los partidos.

En ese mismo artículo del periódico argentino se reproduce una declaración que pinta lo que Quinteros piensa de dirigir selecciones. “Es mucho mejor para un entrenador poder mostrar un trabajo en un club y no en una selección. Cuando estás en un club el equipo al final de la temporada tiene que jugar como el entrenador quiere, más allá de que hay clubes que no tienen presupuestos para incorporar”, dijo.

Gustavo Quinteros tiene una “manía” igual a la de Carlo Ancelotti.

“Yo prefiero estar en el día a día, corregir todas las semanas y tener a los jugadores siempre. La selección es mucho más difícil porque tenés que rezar para que los jugadores estén siempre bien, en actividad”, agregó Quinteros en una entrevista que data de 2019.

Ahora, ya consagrado, por qué no pensar en dar un paso más e intentar llevar a una selección a un Mundial en la que sería su primera experiencia de esa categoría en el banquillo.