Jeyland Mitchell se transformó, por lejos, en el pase del año del fútbol costarricense. Después de haber tenido una enorme última temporada con Alajuelense y de haber brillado en la Copa América 2024, el jugador ya se transformó en parte del Feyenoord.
Con apenas 19 años, el defensor firmó y fue presentado este lunes en el club de Rotterdam, que se lo compró a La Liga por la cifra récord de 2.5 millones de euros. Semejante dinero, lógicamente, no fue a parar todo a las mismas arcas, sin embargo es curioso cómo se dividió.
Hasta Saprissa lucró con Jeyland Mitchell
Si bien Jeyland Mitchell se fue a Europa desde Alajuelense, la FIFA explica claramente que “si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a la formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior”.
Esto se denomina comúnmente como mecanismo de solidaridad y se le destina un 5% del pase, que en este caso, de acuerdo al análisis realizado por Rodolfo Masís en su cuenta de Instagram, son 125 mil euros, unas 70 millones de colones.
Este monto es el que les toca a las instituciones por las que pasó y formaron a Jeyland Mitchell: Limón FC, equipo que jurídicamente no existe, se llevará 18.750 euros. Por su parte, 25 mil euros serán para la Asociación Deportiva Guanacasteca, mientras que Alajuelense, Liberia y Saprissa embolsarán 6.240 euros cada uno.
¿Y el resto del dinero del pase de Jeyland Mitchell?
De todos modos, sin dudas, la mayor parte se queda en La Liga ya que el resto del dinero del traspaso será para los rojinegros así como también para el representante del jugador, Kurt Morsink, quien hizo un gran negocio personal.