Ya pasó una semana desde aquel sorpresivo Jueves Santo en el que Liga Deportiva Alajuelense decidió cortar por lo sano y anunciar el despido de Alexandre Guimaraes, apenas unas horas antes de confirmar el regreso de Óscar “Machillo” Ramírez.
A pesar de no haber conseguido el objetivo más deseado por los manudos —la ansiada estrella 31—, el entrenador de origen brasileño se fue con la frente en alto: logró un bicampeonato en el Torneo de Copa y la Copa Centroamericana de forma invicta, y dejó un historial estadístico que, aunque marcado por demasiados empates, incluyó un porcentaje de derrotas sorprendentemente bajo.
Con ese currículum reciente y su pesada trayectoria en el fútbol latinoamericano, era cuestión de tiempo para que el nombre de Guimaraes volviera a sonar en el mercado.
Un histórico de Sudamérica va por Guimaraes
Y al parecer, ese nuevo llamado llega desde Sudamérica. Este jueves, el medio brasileño RTI Esporte reveló que Guimaraes está en la órbita de la Federación Peruana de Fútbol, que lo tiene en carpeta para dirigir a la Selección Nacional.
El interés nace tras el fracaso en las negociaciones con José Pékerman, el principal apuntado por la FPF, y ante una lista de candidatos que ha ido cayéndose uno a uno.
Según detalla el citado medio, el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, ya escuchó negativas de nombres de alto perfil como Luiz Felipe Scolari, Ricardo Gareca, Reinaldo Rueda, Tiago Nunes y Tité, por lo que el ex técnico de Alajuelense se perfila como el nombre más accesible dentro de las opciones con experiencia en la región.
Guimaraes ya está preparado para dirigir a Perú
De acuerdo con fuentes cercanas a su cuerpo técnico, Guimaraes ya manifestó su interés por asumir el reto de dirigir a Perú, aunque todavía no se ha confirmado una reunión oficial entre las partes.
Por ahora, la FPF esperará a que finalicen las Eliminatorias para tomar una decisión definitiva, pero si las puertas se siguen cerrando para otros candidatos, Guima podría terminar dando el salto menos esperado: de ser despedido en Alajuela, a tomar el mando de una selección histórica del fútbol sudamericano.