La Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA que originalmente se iba a disputar en Indonesia en este 2023 podría estar próxima a tener su nueva sede ya definida. Diferentes medios apuntan a que Argentina se quedará con la organización del torneo, luego de que la casa madre del deporte rey le quitara ese derecho a los del sudeste asiático por conflictos político-territoriales.

Según los portales rioplatenses, solo restaría la comunicación oficial por parte de FIFA para esclarecer donde se desarrollará el evento, así como también la fecha para el sorteo de los grupos y un detalle no menor: los estadios en los que se va a llevar a cabo la contienda, los cuales deben cumplir con estrictos parámetros de calidad.

Cabe recordar que sería difícil utilizar recintos que empleen clubes de la primera división, ya que la liga seguirá su curso durante el Mundial Sub-20. Además, todas deben contar con tres centros de entrenamiento con luz disponible para las selecciones participantes, entre las que se encuentran Honduras y Guatemala.

Varios nombres han trascendido, aunque solo con algunos la prensa en general coincide. El primero, prácticamente un hecho, es el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el cual fue inaugurado hace dos años y supo hospedar encuentros de La Albiceleste. Otro es el Estadio Bicentenario de San Juan, que se recuerda en una nación centroamericana: allí la vigente campeona del mundo recibió a Nicaragua en 2019.

En la provincia de Buenos Aires aparece como mejor opción el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, donde se han llevado a cabo infinidad de recitales y (ya en el ámbito más estrictamente deportivo) las finales de la Copa Sudamericana 2008 y la Copa Libertadores 2009. Otra opción potable, aunque complicada ya que es el hogar de dos clubes de segunda división, es el José María Minella de Mar del Plata (ahí se jugaron varios compromisos del Mundial del 78′).

Córdoba no se quedaría afuera en esta cuestión. Es el Estadio Mario Alberto Kempes el que cuenta con todos los números para ser elegido. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pensaría en el José Amalfitani (de Vélez Sarsfield) o el Monumental (de River Plate), aunque se barajan otras alternativas. Finalmente, no se descarta otro campo de juego en Cuyo (el Malvinas Argentinas de Mendoza o La Pedrera de San Luis) o el Norte (el Padre Ernesto Martearena de Salta).

Para terminar, es pertinente señalar que cada grupo se desarrollará en las mismas instalaciones, con la salvedad de la última jornada: al ser ambos choques en simultáneo, uno de ellos se mudará a otro lugar. Además, la sede de la final tiene que ser la ciudad base de operaciones FIFA.

+ Las imágenes de otros estadios que podrían albergar el torneo