La pandemia ha roto todos los planes que tenía el fútbol en este 2020. Eliminatorias, Preolímpico y hasta la Liga de Naciones fueron suspendidas en Centroamérica y Norteamérica por el coronavirus. Esto provoca que las Confederaciones deben empezar a reorganizar todo, sin saber a ciencia cierta cuando se podrá retomar correctamente la actividad deportiva.

Lo que más le preocupa a la Concacaf, hoy por hoy, es el inicio del Preolímpico. Los Juegos Olímpicos se atrasaron un año, pero todavía no hay ninguna selección clasificada y otras confederaciones ya tienen todo armado para los JJ.OO. Debido a eso, están analizando hacer un cambio de formato y hasta modificar la sede.

El torneo se iba a realizar en Guadalajara y los grupos ya estaban divididos. De un lado estaban México, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, llamado el grupo de la muerto. Y del otro: El Salvador, Honduras, Canadá y Haití. De ahí pasan los 2 mejores y se juegan las semifinales. Los clasificados son los que llegan a disputar la final.

Por todos estos incovenientes, la Concacaf analiza mudar el Preolímpico a Florida para que las selecciones y esten resguardadas en un mismo lugar. Harían la competición en la misma academia en la que se jugaron la Sub-20 y Sub-17. Es un lugar cerrado y que está preparado para albergar a las distintas delegaciones con todos sus integrantes. De esta manera, podría adelantarse la fecha y jugarse en los próximos meses.

También están viendo el tema del formato y piensan la posibilidad de terminar jugando algo similar a lo que se utiliza en Costa Rica. Arman una fase regular con todos los equipos, pero con una sola vuelta. Después, los cuatro primeros van a la fase eliminatoria. Pero esto está por verse y verán si mantienen o no lo que ya estaba planeado.