Los diferentes campeonatos de Centroamérica se encuentran ya en un receso, a la espera del venidero Clausura 2022 (Apertura, en el caso de Panamá). La Liga Nacional de Guatemala fue la última en culminar, habiéndolo hecho este domingo tras la final de vuelta. A raíz de este acontecimiento, ya se conoce a los seis monarcas de cada nación, y en Fútbol Centroamérica decidimos comparar el valor de sus planteles según el sitio Transfermarkt.

#6 - Diriangén (Nicaragua)

Los caciques han logrado retener el título, tras vencer a Real Estelí en las finales, consumando un bicampeonato que no obtenían desde el 2005. Esto lo hicieron con un equipo tasado en 725.000 euros (casi 820.000 dólares), aunque es válido señalar que Transfermarkt solo tiene los datos de cuatro jugadores, por lo que es monto total sería muy superior.

 

#5 - Tauro FC (Panamá)

Los albinegros volvieron a posarse en la cima de la Liga Panameña de Fútbol, tras acabar con Herrera FC en la definición por la estrella. Su plantel está tasado en 2.11 millones de euros (poco menos de 2.4 millones de dólares), siendo Ismael Díaz y Jorge Gutiérrez sus figuras más valiosas (225.000 de la divisa europea cada uno).

#4 - Malacateco (Guatemala)

Por segundo año consecutivo hay campeón inédito en Guatemala, luego de que Malacateco se impusiera 2-0 en San Marcos e igualara 0-0 en el Doroteo Guamuch Flores con Comunicaciones en la llave decisiva por el título. Según Transfermarkt, los departamentales tienen una plantilla de 3.61 millones de euros (poco más de 4 millones de dólares). El argentino Matías Rotondi es su pieza más cara (250.000 euros).

#3 - Alianza (El Salvador)

Tras haber perdido la final en el Clausura 2021, los paquidermos lograron ganar la del Apertura 2021 frente a Platense por 2-1, consiguiendo su décimo sexto trofeo. La plantilla de los albos está tasada en 4.13 millones de euros (poco más de 4.6 millones de dólares), teniendo a Bryan Tamacas y Mario González como sus jugadores más valiosos (300.000 euros ambos).

#2 - Olimpia (Honduras)

Olimpia logró su segundo tetracampeonato en la historia, y le apunta a un inédito pentacampeonato para el 2022. Armas para ello tiene, incluyendo un plantel de 5.3 millones de euros (casi 6 millones de dólares), esgrimiendo 17 elementos por encima de los 200.000 cada uno.

#1 - Herediano (Costa Rica)

El Team logró consagrarse campeón hace ya más de dos semanas, tras derrotar en la Gran Final al Saprissa. Su plantel es el más caro de entre los monarcas centroamericanos: 6 millones de euros (casi 6.8 millones de dólares). Ocho futbolistas valen más de 300.000 euros, incluyendo a Gerson Torres (325); Miguel Basulto (350) y José Guillermo Ortiz (375).