En las últimas semanas, el tema de una Copa América con selecciones de Concacaf ha tomado bastante fuerza. La Conmebol está considerando, de manera firme, que Estados Unidos sea la sede de la siguiente edición del campeonato e incluso, invitar equipos del área de Concacaf para completar el certamen sudamericano.

 

A pesar de que para los centroamericanos ha sido de gran ilusión la noticia de que sus selecciones puedan enfrentar a los mejores del continente, para algunos la idea no es acertada. Este ha sido el caso de Diego Forlán, quien dejó unas declaraciones contundentes, comparando los niveles de las dos confederaciones.

América del Sur es muy competitivo, no es que necesitamos tanto de Concacaf, yo creo que es al revés, Concacaf con Sudamérica. Nosotros tenemos la suerte de estar en un lugar donde está Colombia, Paraguay, Chile, diferentes alturas, diferentes lugares, Brasil, Argentina, Uruguay”, manifestó el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010.

Nosotros somos competitivos, en el caso de ellos habría que unificarlo, pero lo que pasa es que el calendario es difícil, la distancia. El continente americano es como si se quisiera unir África con Europa, más o menos es lo mismo, no es sencillo, agregó el exjugador del Atlético de Madrid.

Sin embargo, hace algunos días, el propio Presidente de Conmebol indicó que es lo contrario y que ambas confederaciones se necesitan una de la otra. "Siempre estamos en conversación con Víctor Montagliani, mi colega de la Concacaf, siempre estamos en diálogo abierto y constante porque sabemos nosotros que podemos ayudar al igual que Concacaf", dijo.

Lo que si es cierto, es que las negociaciones para que en la Copa América 2024 hayan selecciones de Concacaf están bastante avanzadas. Por lo que es casi un hecho que se disputará el campeonato con una unificación que no se da desde el 2016, cuando se jugó la Copa América Centenario.