La Selección de Guatemala nuevamente iniciará un año pensando en hacer un mejor trabajo que el anterior, a pocos días de comenzar el 2024, el equipo chapín se despedirá del 2023 con una mejor sensación a lo mostrado antes, aunque siempre con la asignatura de corregir errores.

El 2023 quedará marcado por el ascenso de la Liga B a la A en la Liga de Naciones de la Concacaf, pero en especial lo mejor se dio en la Copa Oro cuando se ganó la fase de grupos por encima de Canadá y logró avanzar a la instancia de cuartos de final.

Los retos de la azul y blanco

Luis Fernando Tena iniciará su tercer año al mando de Guatemala, donde está obligado a demostrar mejores resultados, ya con un tiempo suficiente para finalmente encontrar esa identidad que aún no se ha mostrado, así como una idea clara en un plantel que en momentos no se sabe a que juega.

Además, los jugadores nacionalizados como Nathaniel Méndez-Laing tendrían que demostrar una versión similar a la que tiene en el Derby County, donde es figura, mientras en su etapa en el equipo guatemalteco todavía ha dejado que desear.

Así mismo se deben mencionar los interminables aspectos a mejorar como los errores defensivos, la falta de idea en el centro del campo y la ineficacia de cara al marco. También mostrar una actitud diferente en partidos trascendentales, así como sucedió ante Jamaica en la Copa Oro y versus Panamá en la Liga de Naciones donde el equipo fue ampliamente superado.

Las competiciones

Guatemala solamente ha confirmado un partido amistoso, el cual será el sábado 13 de enero ante Islandia y en el que iniciará su actividad del año. Sin duda lo más destacado para el 2024 será el arranque de la eliminatoria mundialista de la Concacaf y en la que se intentará estar en la Copa del Mundo del 2026.  

¡Atención, aficionados! Únanse al nuevo canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias.