El fútbol guatemalteco se encuentra de luto desde este jueves 24 de julio de 2025, cuando falleció en Costa Rica Julio César “Pocho” Cortés, extécnico de la Selección Nacional de Guatemala y el único entrenador que logró conquistar un título mayor para el país en 2001.

ver también
Buenas noticias para Luis Fernando Tena: Concacaf beneficia a Guatemala y sentencia a rival directo de las Eliminatorias
De nacionalidad uruguaya, Cortés falleció a los 84 años en el país donde residía desde hace tiempo. Su legado quedó marcado en Guatemala por haber guiado a la Azul y Blanco hacia su único triunfo en la Copa de Naciones de la UNCAF, un logro sin precedentes en la historia futbolística nacional.
Nacido en Montevideo el 29 de marzo de 1941, Julio César desarrolló una carrera como jugador de elite: disputó tres Mundiales (Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970), sumando 11 partidos y un gol con la camiseta de Uruguay.
Como entrenador, su paso por Guatemala incluyó dirigir equipos como Suchitepéquez (campeón en 1983), Juventud Retalteca, Comunicaciones, Xelajú y Jalapa, además de su emblemática dirección en 2001 al frente de la selección nacional.
El título centroamericano del Pocho Cortés con Guatemala
Su logro más importante a nivel como entrenador se dio con la Selección Nacional de Guatemala cuando la dirigió a inicios del 2000. La Azul y Blanco dirigida por el Pocho embarcó en Honduras para ser parte de la sexta Copa de Naciones de la Uncaf 2001, que se celebró del 23 de mayo al 3 de junio de 2001.
Guatemala superó la primera fase al ser segunda del grupo B con 2 puntos, por detrás de Costa Rica que fue primera con 4 unidades. En la segunda fase, una cuadrangular final, Guatemala de Julio César Cortés finalizó primera al cosechar 7 puntos y logró el primero y único título mayor de la bicolor a nivel centroamericano.

ver también
“No soy quién para responder”: Cheka Hernández es tajante sobre el interés de Luis Fernando Tena de llevarlo a la Selección de Guatemala
En el 2001 Guatemala superó los tres subcampeonatos que había logrado en las ediciones del 1995, 1997 y 1999. En total, a lo largo de los torneos centroamericanos, la “Azul y Blanco” se hizo de cinco subcampeonatos y un título que fue logrado por Cortés.