Hace unos días el gobierno de El Salvador tomó la decisión de no reconocer a seis miembros que integran Comité Ejecutivo de la FESFUT por medio de un Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte adscrito al INDES. Esto debido a que en las elecciones no se realizaron estatutos homologados a la Ley General de los Deportes. Sobre este escenario, la FIFA podría tomar cartas en el asunto y hay un factor clave en este asunto.

La FIFA podría considerar seriamente el desconocimiento total de la FESFUT en todas sus competiciones tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes, lo que produciría que El Salvador ya no juegue Liga de Naciones, Copa Oro, ni eliminatorias mundialistas, además de las demás competencias de selecciones juveniles tanto en categorías femeninas y masculinas. 

El punto determinante para El Salvador

Según el medio El Gráfico de El Salvador, cuentan con una fuente en Concacaf y esta indicó que es posible que la medida cautelar contra los federativos o más aún la "pretensión del Estado de nombrar él una comisión que normalice y decida sobre los temas no sólo administrativos sino deportivos" de la FESFUT, suponga una suspensión del fútbol salvadoreño o un eventual desconocimiento de la misma como miembro de FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Recordemos que el máximo ente del deporte ha tomado fuertes medidas que podrían replicarse ahora con los cuscatlecos. Guatemala lo sufrió durante el 2016 y 2018, tanto el combinado nacional como los clubes no pudieron participar de ningún torneo o campeonato avalados por ellos. Afuera de las Eliminatorias, Copas continentales, Concachampions, Liga Concacaf, entre otros.