El desempeño de jugadores extranjeros ha generado interés en clubes de la Primera División de Costa Rica a lo largo de los años, a tal punto que varios han logrado consolidarse y, algunos, han destacado por su buen suceso en el balompié nacional.

Precisamente, hay una selecta lista de seis casos específicos de futbolistas foráneos que han tenido la oportunidad de jugar en el campeonato costarricense con los dos clubes más grandes y laureados: Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense

Cada caso es diferente por la época en la que jugaron y porque dependiendo del caso dejaron más huella en uno u otro club. Sin embargo, a continuación el repaso por los cinco extranjeros que han vestido la camisa rojinegra y morada, siendo el más reciente Rolando Blackburn en este 2022.

Extranjeros que jugaron en Alajuelense y Saprissa

1. Odir Jacques (Brasil)

El atacante brasileño Odir Jacques fue el primero de los foráneos que tuvo el privilegio, jugó en Saprissa en las temporadas de 1971-1974 / 1975-1976, y con Alajuelense en la campaña 1974-1975. Eso sí, solo fue campeón con el conjunto tibaseño.

2. Washington Hernández (Uruguay)

El mediocampista uruguayo Washington Hernández fue el segundo extranjero en cuestión. Jugó en Alajuelense en la temporada 1994-1995, y con Saprissa en la campaña 1996-1997. Este volante no fue campeón con ninguno de los clubes.

3. Germán La Luz (Uruguay)

El mediocampista uruguayo Nelson Germán La Luz fue el tercero de los foráneos. Jugó en Saprissa en la temporada de 2003, y con Alajuelense en la campaña 2004. Este volante tuvo pasos discretos y tampoco fue campeón con ninguno de los clubes.

4. Adolfo Machado (Panamá)

El defensor panameño Adolfo Machado fue el cuarto de los foráneos. Jugó en Saprissa en las temporadas de 2014-2016, y con Alajuelense en la campaña 2020. Este zaguero tuvo destacadas etapas y es el único extranjero que ha sido campeón con ambos clubes (4 títulos con Saprissa y 2 con la Liga).

5. Aubrey David (Trinidad y Tobago)

El defensor trinitatio Aubrey David es el quinto en esta lista. Jugó en Saprissa en las temporadas de 2016/2019-2022, y actualmente está con Alajuelense para la campaña 2022. Este zaguero tuvo destacadas actuaciones y fue campeón con Saprissa en varias ocasiones.

6. Rolando Blackburn (Panamá)

El delantero panameño Rolando Blackburn es el sexto y último (de momento) en esta lista. Jugó en Saprissa en las temporadas de 2016/2017, y actualmente está con Alajuelense para la campaña 2022. Este artillero tuvo destacadas actuaciones y fue campeón con Saprissa una vez.