El Deportivo Saprissa se fundó en 1935 y desde entonces, su historia ha estado plagada de éxito, de grandes faenas deportivas y muchísima historia, los libros de la historia del fútbol costarricense pasan mucho por lo que el Saprissa ha logrado en estos 88 años de existencia.

Son centenas de jugadores los que han vestido la casaca morada y blanca, pero para algunos de ellos, el reconocimiento y el agradecimiento de su enorme afición será por siempre; por eso, en Fútbol Centroamérica, hacemos un listado con los que se consideran los 11 jugadores históricos del Deportivo Saprissa.

Los 20 históricos en Saprissa

  • Walter Centeno: El legendario "Paté" Centeno pasará a la historia como uno de los ídolos morados, no solo por su incuestionable calidad en el juego, sino también por su identificación con los colores del club. El Paté fue todo entrega, calidad y orgullo para el Saprissa donde además consiguió 9 títulos nacionales, siendo referente y capitán.
  • Keylor Navas: No hay qué agregar nada para justificar el porque Keylor está en esta lista. Si existe un jugador del que el saprissismo sienta orgullo es de Navas. Fue campeón con Saprissa, además de ser figura en aquel inolvidale mundial de clubes en 2005 y posterior a su salida del club, tocó la gloria jugando en el Ral Madrid donde consiguió 3 títulos de Champions League, consecutivos. Un histórico sin duda alguna.
  • Evaristo Coronado: El inolvidable delantero centro del Saprissa, cuyya carrera inició en 1981 y cerró con gloria en 1995. Es el máximo anotador del monstruo en toda su historia, con 148 anotaciones. Adicionalmente fue goleador del campeonato en 1981 y 1988. Y si esto fuese poco, a Coronado se le recuerda por su impecable comportaiento en cancha, un ejemolo en todos los ámbitos.
  • Alonso Solís: El llamado "Mariachi Solís" será por siempre uno de los favoritos de la afición morada por su magia, su talento y sus logros mientras vistió la camiseta del monstruo. De sus pies brotaron muchos de los mejores goles de la institución, pero además, de los más importantes, como por ejemplo, ante Alajuelense. Su carrera se extendio desde 1995 y hasta 2012 donde anunció su retiro definitivo, con un récord en sus espaldas de 93 goles anotados, 8 títulos nacionales y 1 de Concacaf.
  • Álvaro Saborío: La leyenda que terminó siendo Saborío se debe en gran medida a su paso y entrega con el moonstruo morado en sus dos periodos por el club tibaseño. Vistiendo la camiseta morada, Álvaro conquistó 107 goles. Además levantó 2 títulos del campeonato Nacional con Saprissa, 1 título de Concacaf y fue dos veces campeón goleador con el Saprissa.
  • Edgar Marín: Considerado uno de los mejores extremos derechos no solo del Saprissa, sino del fútbol costarricense de todos los tiempos. Fue parte de aquel memorable equipo que logró el hexacampeonato morado entre 1972 y 1978 y posee en su haber, 108 goles, todos convertidos con el Deportivo Saprissa.
  • Fernando "el Principe" Hernández: Si hablamos de históricos en el cuadro saprissista, obligatoriamente hay que hablar del Príncipe Hernández. Con la camiseta morada logró 11 títulos nacionales y fue el eje del equipo que logró el hexacampeonato del monstruo en los 70s.
  • Jorge Hernán Cuty Monge: Uno de los mejores de todos los tiempos y además, el más jóven en debutar con la camisa morada, tenía 15 años de edad. Disputó 14 temporadas en la máxima categoría, logró seis títulos nacionales de la Primera División con el Saprissa y acabó su carrera con un total de 93 goles y 136 partidos según datos del histriador Rodrigo Calvo. Posee el récord de más goles anotados en un mismo partido, con seis de los siete que logró Saprissa ante el Club Sport La Libertad (7-0), el 18 de mayo de 1958.
  • Francisco "Chico" Hernandez: Una verdadera leyenda del Saprissa, con un palmarés de 10 títulos de campeonato nacional obtenidos a lo largo de su carrera deportiva, más 1 de Copa y 1 de Campeón de Campeones. Fue capitán del legendario equipo que conquistó el hexacampeonato morado en la década de los 70´s y posteriormente aumentó su legado con un tricampeonato entre 1967, 1968 y 1969. Un infaltable en esta lista.
  • Walter Elizondo: Considerado el primer jugador profesional de Costa Rica, Elizondo debutó con el Saprissa en 1959, con apenas 17 años de edad y sobre su hoja de vida se sostienen 5 títulos nacionales con la camiseta del monstruo. Fue declarado el Futbolista de los 70´s e ingresó a la Galería del Deporte en 1989.
  • Christian Bolaños: Bolaños, querido. Las páginas doradas más recientes de la historia morada tienen su firma. Bolaños es todo un referente en las nuevas generaciones, con 66 goles con la camiseta morada y 8 títulos en sus espaldas. Sus días en el club parecen estar contados, pero el cariño que le tiene la aficion serán para siempre.
  • Mario "Catato" Cordero: Uno de los defensores más recodados y emblemáticos del Deportivo Saprissa; inició su etpa coo morado desde muy temprana edad y se logró consolidar como uno de los más grandes de todos los tiempos. Obtuvo 5 campeonatos como jugador y 4 más en su etapa como técnico. Es miembro de la Galería  del Deporte desde 1977.
  • Erick Lonis: Un infaltable en esta lista, ex portero y ex capitán morado en la década de los 90´s e inicios de los 2000, con un legado imborrable en su carrera deportiva, de gran carácter y liderazgo aún más allá del terreno de juego. Compartó camerino en uno de los mejores equipos morados y fue un inamovible de la Selección Nacional.
  • Álvaro Murillo: De esos jugadores que forjaron la identidad morada, mienbro de la Galería del Deporte en Costa Rica. Con el monstruo obtuvo 3  títulos nacionales en 1952, 1953 y 1957.
  • Mario "el Flaco" Pérez: Declarado junto a Carlos Alvarado, el mejor portero de la década de los 50´s, apodado como el "portero suicida" por su valentía para ir por el balón en medio de los delanteros. El Flaco fue ingresado en el Salon de la Fama del Deporte Costarricense en diciembre de 2001. Con los morados obtuvo 6 campeonatos nacionales en los años: 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967.
  • Carlos Santana: Considerado uno de los mejores mediocampistas que ha tenido Costa Rica, con gran habilidad, técnica e inteligencia con el balón en sus pies. Cerro su carrera deportiva acumulando 7 tútulos con el Deportivo Saprissa (1973-74-75-76-77-82-88)
  • Odir Jaques: Un fuera de serie, goleador como pocos y recordado en el conjunto morado por ser parte de los legendarios jugadores que alcanzaron el memorable hexacampeonato. Vistiendo la morada, el nacido en Brasil, acumuló 6 títulos nacionales y un legado goleador imborrable.
  • Guillermo "Coco" Hernández: Defensor histórico de los morados en la deorada década de los 70´s, donde formó parte del grupo que obtuvo el hexa morado. En sus espaldas pesan 6 títulos de campeonato nacional y es uno de los más queridos por el saprissismo.
  • Asdrúbal "Yuba" Paniagua: De los mejores mediocampistas ofensivos que ha tenido el fútbol costarricense. Ganó 5 de los 6 títulos del Saprissa en el hexacampeonato y destacó siempre por su drible, remate, goles y asistencias, era un jugador fuera de serie.
  • Mariano Torres: El actual capitán morado no podría faltar en esta lista, el argentino se ha ganado -a punta de actuaciones- el cariño y respeto de la afición morada y hasta la de sus rivales. El volante ha disputado más de 200 partidos, lleva 34 goles y 30 asistencias, ya probó las mieles del título nacional en cinco oportunidades y de la Liga Concacaf.