A lo largo de la historia, algunos clubes de Costa Rica han disputado grandes partidos amistosos contra equipos de Europa, estos se han desarrollado desde las décadas del 50 hasta la fecha. Sin embargo, hay algunos casos especiales que tuvieron lugar en suelo tico.

Incluso, reconocidas figuras como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Matthias SammerThibaut Courtois, Radamel Falcao, entre otros, han visitado Costa Rica para enfrentar clubes del fútbol costarricense, principalmente, Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano.

 

Es por eso que en la siguiente litsa, FCA te presenta los clubes y partidos más históricos entre equipos de Costa Rica e importantes escuadras del viejo continente disputados exclusivamente en territorio centroamericano; eso sí, recalcar que hay muchos otros casos, y estos son algunos especiales.

Génoa (Italia)

El 1950, Alajuelense derrotó 6-0 al Génoa de Italia, en aquella ocasión los goles de la escuadra manuda los marcaron Alvaro Murillo, Elías Valenciano, Mórux y Chumpis Zeledón.

Sevilla FC (España)

En 1952, Herediano recibió en el Estadio Nacional al Sevilla FC, donde los florenses derrotaron a los sevillanos 1-0 con anotación de Felo García, quien llegaba como refuerzo para esa oportunidad.

Real Madrid (España)

En 1961, Saprissa recibió al Real Madrid en el Estadio Nacional, con victoria para los españoles con marcador de 2-4. Las anotaciones moradas estuvieron a cargo de Marvin Rodriguez y Juan Ulloa, mientras que por los merengues Alfredo Di Stéfano marcó todos los goles.

Legia de Varsovia (Polonia)

Entre diciembre de 1971 y enero de 1972, Legia de Varsovia estuvo en Costa Rica para jugar cuatro partidos amistosos, que todos los ganó, ante Alajuelense (0-2), Saprissa (1-3), Puntarenas FC (0-0) y un combinado de Turrialba (2-4).

VFB Stuttgart (Alemania)

En 1988, Stuttgart salió invicto de Costa Rica, al cosechar un empate sin goles ante la Selección de Costa Rica y derrotar al Municipal Puntarenas por 1-0; luego a Alajuelense por 3-0, y por último, al Saprissa por 5-0. Además, en 1990, regresó al país para un partido ante el Herediano, y en esa ocasión los florenses cayeron 1-3.

AS Roma (Italia)

En 1988, el AS Roma de Italia enfrentó un fogueo ante la Selección de Costa Rica que terminó con marcador de 1-0 a vavor de La Sele con gol de Róger Flores. La escuadra Italiana trajo figuras como Bruno Conti y Massimo Agostinni, ex mundialistas de la "Azurra".

Borussia Dortmund (Alemania)

En 1994, el Borussia Dortmund vino a Costa Rica para disputar la Copa KLM, que fue ganada por Alajuelense con 4 puntos, seguido por el Borussia Dortmund y Saprissa con 3, y el Paraná de Brasil con 2. El Dortmund empató 1-1 ante Saprissa, y 0-0 frente a Alajuelense.

Atlético de Madrid (España)

En 2012, Saprissa se enfrentó al Atlético de Madrid en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, donde morados y colchoneros empararon a un gol. El Atlético de Madrid llegaba como reciente campeón de la UEFA Europa League y jugó con su 11 titular.

Fulham (Inglaterra)

En 2013, el Fulham inglés terminó invicto sus tres partidos de pretemporada en Costa Rica, al vencer a Cartaginés (0-3) y a Alajuelense (1-3); además, de empatar contra Saprissa (2-2). Todos los compromisos los disputó en el Estadio Nacional.

FC Twente (Países Bajos)

En 2022, Alajuelense derrotó al FC Twente de Países Bajos con marcador de 3-2 en un amistoso internacional. Además, como parte del partido de despedida del histórico capitán de La Sele, Bryan Ruiz, empataron 2-2 en el Estadio Alejandro Morera Soto.