La UEFA anunció este viernes fuertes sanciones para ocho de los clubes afiliados a esta confederación por invumplir co  el llamado FairPlay financiero; un conjunto de medidas y normas para impedir que los clubes gasten mas dinero del que generan en sus operaciones.

Pero dentro de estos ocho clubes, el que llevó la peor parte es el PSG de Keylor Navas, equipo al que se le ha impuesto una multa económica de 10 milllones de euros, una cifra que podría elevarse a los 65 millones, si incumple con lo acordado con la UEFA.

La Roma de Italia también fue sancionado por la UEFA (Getty)

La Roma de Italia también fue sancionado por la UEFA (Getty)

Sanciones millonarias

Al club de la capital parisina se le exige subsanar esta situación en un periodo de tres años si no quiere asumir el fuerte incremento en la sanción. Los restantes clubes que recibieron este castigo fueron: Inter, Juventus, Milan, Mónaco, Roma, Besiktas y Olympique de Marsella.

Así lo determinó la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA tras un estudio minucioso de las financias de los clubes así como sus movimientos e inversiones.

El segundo club con la sanción más fuerte es la Roma de Italia, quienes recibieron una multa de 5 millones de euros, y al igual que el PSG, deben corregir su situación financiera en el mismo periodo de 3 años, caso contrario, la suma amenaza con llegar a los 35 millones de euros.

El Milan de Italia también deberá pagar multa (Getty)

El Milan de Italia también deberá pagar multa (Getty)

Posterior al cuadro de la capital italiana se encuentra el Inter, sobre quienes recayó una sanción punitiva de 4 millones de euros, que podrían subir a 26; y la lista se completa de la siguiente manera:

  • Juventus: 3.5 millones de euros (23 de amenaza si incumple)
  • AC Milan: 2 millones de euros (15 de amenaza si incumple)
  • Besiktas: 600 mil euros (4 de amenaza si incumple)
  • Mónaco: 300 mil euros (2 de amenaza si incumple)
  • Marsella: 300 mil euros (2 de amenaza si incumple)

En el comunicado oficial emitido por la organización europea, se da detalle del plazo máximo para que estos equipos regulen su situación.

"Según el acuerdo de liquidación de tres años, los clubes se comprometen a cumplir la norma de ingresos en el fútbol durante la temporada 2025/26 (...) Se comprometen a alcanzar objetivos anuales intermedios, y a la aplicación de medidas financieras y deportivas condicionadas en caso de que no se cumplan dichos objetivos" indica el texto publicado por UEFA.

Pero además de estos 8 clubes, la UEFA hace una advertencia sobre otros 19 equipos que están a regla gracias a las acciones tomadas durante el periodo de pandemia, llamadas "Emergencia Covid 19" y que le spermitió, por esta vez, estar fuera de riesgo, pero son claros en indicar que no habrán más periodos excepcionales como ese.

Entre este grupo de 19 clubes, se encuentran, entre otros: el Barcelona, Manchester City, Chelsea, Sevilla y Betis entre otros.