La Selección Nacional de Costa Rica es la segunda selección de toda la Concacaf, y la primera nación de Centroamérica, con más apariciones en competencias de Copa América, aunque con la mitad de participaciones que tiene su similar de México.

La Sele, quien espera lograr la clasificación a la Copa Améria 2024 en Estados Unidos, registra un total de cinco participaciones; todas por invitación. En tres ocasiones quedó en fase de grupos, pero en otras dos logró alcanzar los cuartos de final.

Primera participación: Copa América / Bolivia 1997

Los ticos eran dirigidos por Horacio Cordero y no lograron pasar de fase de grupos tras quedar en el cuarto lugar del Grupo C como resultado de una derrota 5-0 ante Brasil, otra derrota de 4-1 ante Colombia y un empate de 1-1 ante México.

Segunda participación: Copa América / Colombia 2001

Los ticos eran dirigidos por Alexandre Guimaraes y lograron pasar a cuartos de final tras quedar en el tercer lugar del Grupo C como resultado de una victoria 1-0 ante Honduras, una empate de 1-1 ante Uruguay, un triunfo de 0-4 ante Bolivia y, en cuartos, una derrota de 2-1 ante la misma Uruguay.

Tercera participación: Copa América / Perú 2004

Los ticos eran dirigidos por Jorge Luis Pinto y lograron pasar a cuartos de final tras quedar en el tercer lugar del Grupo C como resultado de una derrota 1-0 ante Paraguay, una difícil derrota de 4-1 ante Brasil, un triunfo de 1-2 ante Chile y, en cuartos, una derrota de 2-0 ante Colombia.

Cuarta participación: Copa América / Argentina 2011

Los ticos eran dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe y no lograron pasar de fase de grupos tras quedar en el tercer lugar del Grupo A como resultado de una derrota 1-0 ante Colombia, una difícil derrota de 3-0 ante Argentina y un triunfo de 0-2 ante Bolivia.

Quinta participación: Copa América Centenario / Estados Unidos 2016

Los ticos eran dirigidos por Óscar Ramírez y no lograron pasar de fase de grupos tras quedar en el tercer lugar del Grupo A como resultado de un empate sin goles 0-0 ante Paraguay, una difícil derrota de 4-0 ante Estados Unidos y un triunfo de 2-3 ante Colombia.

¿Sexta participación?: Copa América / Estados Unidos 2024

La Sele buscará el boleto a esta nueva edición como parte de las seis selecciones de Concacaf que definirán el cupo mediante la próxima Nations League 2023-24. Todavía falta para que se disputa la clasificatoria, sin embargo, es muy posible que la seis veces mundialista logre el cometido.