La tercera fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica llegó a su fin, dejando como balance de tres empates, tres triunfos y 18 goles anotados —cifra inferior a la de la 2ª jornada—. A continuación, en Fútbol Centroamérica haremos un repaso por los resultados del fin de semana y veremos cómo impactaron en las correspondientes tablas de posiciones de los Grupos A y B.

Sábado 30 de julio

Santos de Guápiles 3-3 Guadalupe: el Ebal Rodríguez albergó un partidazo en el cual los santistas comenzaron siendo demoledores y terminaron padeciendo a unos reactivos guadalupanos. Sterling Matarrita (5', 27') anotó dos golazos tras capitalizar errores de Barrientos y su dormida defensa; diferencia que fue ampliada por Edder Solórzano (44'). Empero, Jossimar Pemberton (50') y Jostin Daly (56') le devolvieron la fe a los de "Paté" Centeno, quienes lo terminaron empatando gracias al tiro libre de Eduardo Jiménez (58').

Pérez Zeledón 2-3 Municipal Grecia: otro emotivo juego se desarrolló en simultáneo en el Valle del General. Allí, Jean Carlo Agüero (2') adelantó a los pezeteros cazando una bola suelta en el área, aunque los guerreros le dieron la vuelta rápido: Guillermo Villalobos (10'), entrando por el segundo palo, y Gabriel Leiva (22'), conectando el buscapié de Morán, fueron los responsables. La contrarrespuesta de la visita mediante Johan Bonilla (32'), con un zurdazo letal, y Raymond Salas (35'), de rebote, acabó siendo definitiva pese a los cortes de luz y las expulsiones del propio Bonilla y Morán.

San Carlos 1-1 Cartaginés: el campeón nacional va despertando levemente de su letargo. Sin embargo, aún no es suficiente. En esta ocasión, tuvo que correr de atrás en el marcador a los toros del norte, que comenzaron ganando gracias al riflazo de táctica fija de Wilmer Azofeifa (8'). Luego, tras una excelsa corrida desde mitad de cancha, Carlos Barahona (30') finiquitó la paridad y aseguró el primer punto del torneo para los de la Vieja Metrópoli.

Herediano 3-0 Alajuelense: lo que pintaba como un duelo parejo en la previa terminó con el team subyugando a los manudos ante la atenta mirada del seleccionador nacional Luis Fernando Suárez desde el palco. Anthony Contreras (26') abrió el marcador desde los once pasos tras la falta de "Pipo" González a Bennette. Yeltsin Tejeda (48'), entrando por la derecha del área, fusiló a Ajú para el 2-0. Y Jewison Bennette (53'), rematando a bocajarro el envío de Rodríguez, certificó la goleada que cortó una mala racha de 15 juegos sin doblegar a la Liga.

Domingo 31 de julio

Guanacasteca 0-0 Sporting FC: pamperos y josefinos protagonizaron un encuentro parejo en Chorotega, marcado por el debut del flamante fichaje del Nottingham Forest, Brandon Aguilera. El juvenil fue lo más claro del conjunto de Juan Vita, siendo Randall Azofeifa el otro jugador diferencial en cancha. Pero al final primó la paridad, que le dio el primer punto a la ADG. En la fecha siguiente, Guanacasteca visitará a Santos, y Sporting recibirá a Herediano.

Saprissa 1-1 Puntarenas: lo que parecía una fiesta morada en La Cueva, terminó en algarabía porteña. La S, que contó con los debuts de Luis Paradela, Javon East —ambos ilusionaron con sus desempeños— y Fidel Escobar, logró irse arriba en el tanteador gracias a la especialidad de la casa: un cabezazo de Kendall Waston (55') tras un tiro de esquina de Zamora. Pero en el epílogo, Krisler Villalobos (90+3') anticipó la floja salida de Kevin Chamorro en un envío de táctica fija y permitió que los chuchequeros resguarden la cima del Grupo B.

Apertura 2022 de Costa Rica: la tabla de posiciones tras la fecha 3