“Empieza una nueva era en la cual la Selección Femenina nos va a representar a nivel internacional. ¡Qué honor y sobre todo qué felicidad que clasificara a Nueva Zelanda y Australia 2023! Ese 9 de julio los costarricenses vimos más que un partido de fútbol; vimos a nuestras compatriotas desplegar toda su entrega, vocación y sed de victoria”

Esas fueron las palabras de la Segunda Vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, al recibir, la tarde de este jueves en Casa Presidencial, a miembros de Selección Mayor Femenina, que se clasificó al Mundial Mayor a realizarse en Nueva Zelanda y Australia en 2023.

Jugadoras compartieron con funcionarios de gobierno y miembros de la Fedefut (Casa Presidencial CRC)

Jugadoras compartieron con funcionarios de gobierno y miembros de la Fedefut (Casa Presidencial CRC)

Reconocer el esfuerzo

Las deportistas fueron invitadas a un almuerzo para reconocerles su labor y la clasificación a la cita mundalista, un encuentro que unió a las futbolistas con altos funcionarios del gobierno, entre ellos Mary Munive, Segunda Vicepresidenta de la República y Ministra del Deporte; Stephan Brunner, Primer Vicepresidente de la República, y Rodolfo Villalobos, Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, no pudo asistir a la actividad debido a un inconveniente de salud que lo aqueja desde hace algunos días.

Dentro de la cita, algunos de los presentes dedicaron algunas palabras al trabajo de Amelia Valverde y sus jugadoras; uno de ellos fue el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, quien no dudó en destacar el crecimiento de la disciplina en la rama femenina.

La Sele tica se clasificó al Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda 2023 (Fedefut CRC)

La Sele tica se clasificó al Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda 2023 (Fedefut CRC)

“Estamos comprometidos con el fútbol femenino, no solo en Costa Rica sino en Concacaf y FIFA. Pero la profesionalización no depende de la Liga, o de la Federación, o de reformar los estatutos. Por eso quiero hacer un llamado junto a estas muchachas que lograron un gran objetivo, para que veamos la profesionalización como una solución integral” señaló Villalobos en su interlocución.

Una de las que tomó la palabra fue la estratega Amelia Valverde, quien no desaprovechó para realzar la importancia de esta clasificación y el esfuerzo de las parte involucradas.

"La clasificación significa más que competir en el torneo más importante del fútbol femenino; significa la oportunidad de alzar la voz como mujeres vinculadas al deporte" destacó Valverde.

Por supuesto que la voz de las que portan el uniforme también tuvo su espacio a través de su capitana Shirley Cruz: "Espero que esta actividad sea el compromiso que el Gobierno tiene a favor del deporte costarricense de las mujeres (...) como atleta de alto rendiiento, sí me gustaria mencionar que los gobiernos anteriores nos han abandonado un poco" dijo con aplomo la "10" costarricense.

La actividad tuvo lugar a las 12 del mediodía donde se realizaron los actos protocolarios con los invitados, los funcionrios y la prensa, para posteriormente pasar al almuerzo con las invitadas.