Hoy, a sus 96 años, falleció la Reina Isabel II de Inglaterra. Así lo anunció el Palacio de Buckingham, confirmando que la monarca pereció en el castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, rodeada de sus hijos y nietos. Por lo que ahora, luego de 70 años en el trono (es el reinado más longevo de la historia del Reino Unido), se llevará a cabo la sucesión de la corona. Carlos de Gales, su hijo mayor, y su esposa, Camila, serán los nuevos Rey y Reina Consorte.

Durante sus años de servicio, uno de los puntos de contacto más claros entre Isabel II y la cultura popular fue a través de los galardones que entregaba a personalidades de diversos campos —por ejemplo la ciencia, el arte, el deporte o los servicios públicos—, a quienes condecoraba como miembros de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Y allí, el fútbol de Centroamérica se hizo presente a través de Gary Stempel.

Quién es Gary Stempel, el técnico que potenció el fútbol de Panamá

El panameño-británico tuvo un impacto vital en el desarrollo del fútbol base del país istmeño, trabajando con jóvenes de zonas carenciadas a quienes ayudó a pulir su talento. Nacido en Ciudad de Panamá, de padre canalero y madre inglesa, comenzó a dirigir en su nación de origen en el Panamá Viejo FC, coronándose campeón de la temporada 2000-01. El primero de los seis títulos que llegarían después, todos ellos con el San Francisco FC, club al cual dirigide actualmente.

Luego de su primera coronación, pasó a dirigir a la Selección Sub-20 de Panamá e hizo historia al llevar a la Rojita a su primer Mundial de la categoría: Emiratos Árabes Unidos 2003. Allí quedaron últimos en el Grupo A, pero la gesta estaba conseguida. Sin embargo, no sería la única para Stempel, quien también dejó su legado con la mayor. En 2008 asumió el cargo y al año siguiente le dio al país su primer título internacional, la Copa UNCAF, derrotando en la final 5-3 a Costa Rica en los penales.

También llevó al combinado canalero a los cuartos de final de la Copa Oro por tercera vez en su historia. Casi una década después, Stempel volvió a comandar a la Roja en 2018, luego de la salida de "Bolillo" Gómez, quien había clasificado al país a su primera Copa del Mundo valiéndose de gran forma del aporte vital que hizo su colega. Por todo ello, fue premiado con un MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico), uno de los grados de distinción que conforman la Orden.

"Se da para celebrar los logros de vida y el servicio excepcional a la comunidad", detalla Gov.uk. En el caso de Stempel, "por su servicio a la juventud y al deporte en Panamá, y para celebrar las importantes relaciones y los lazos de hermandad entre el Reino Unido y Panamá". La solicitud fue de Damion Potter, embajador británico, y cuando fue aprobada conmovió al técnico: "Estoy orgulloso que fui elegido. Para mí, a nivel profesional, es el premio más grande que he recibido". Finalmente, fue premiado el jueves 10 de octubre de 2019 por la difunta Isabel II en el Palacio de Buckingham.