A raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19 , una gran cantidad de paises ha instado a sus habitantes a que usen mascarillas. Varios estados lo han hecho mediante recomendaciones fundadas en los conocimientos de la Organización Mundial de la Salud, mientras que otros han procedido directamente con la imposición de usarlos a sus ciudadanos.
Guatemala , desde este lunes, se suma a la lista de territorios que forman parte del segundo listado mencionado. Para evitar que el agente infeccioso se siga expandiendo, el gobierno nacional ha dictaminado el uso imperativo de los barbijos , bajopena de severas multas ante un eventual incumplimiento.
Por ello, en Fútbol Centroamérica repasamos los pasos a seguir para una correcta colocación de estos elementos, a fin de emplearlos de forma eficaz y evitar entrar en contacto con el virus.
PASO 1 – COLOCACIÓN
Luego de verificar que la mascarilla no esté rota ni sucia, deberá lavarse bien las manos con jabón a fin de tenerlas desinfectadas. Luego, secarse puntillosamente las mismas.
PASO 2 -COLOCACIÓN
Abrir la mascarilla y ajustarla a la forma debida, para luego cubrirse la nariz y la boca con ella. Es muy importante cubrir la totalidad de ambas, ya que son las vías respiratorias naturales por donde podría ingresar el agente infeccioso. Es muy importante que no haya espacio entre el barbijo y la cara. Además, debe colocarse por debajo de la barbilla.
PASO 3 -COLOCACIÓN
Ajustar los sujetadores detrás de cada oreja. Luego, moldear la mascarilla para que se adapte correctamente a la parte superior de la nariz.
PASO 4 – USO
Mientras se porte el barbijo, es primordial no tocarlo o hacerlo lo mínimo posible. Si lo hace, deberá lavarse nuevamente las manos con jabón. Es fundamental, a su vez, no reutilizar aquellas que son descartables, y cambiarlas una vez que estén humedas.
PASO 5 – DESCARTE
Una vez la mascarilla haya cumplido su función y vida útil, deberá retirarsela sin tocar la parte delantera. Deberá tirarla en un recipiente cerrado, a fin de que nadie entre en contacto con ella. Finalmente, para asegurar, lavarse las manos con agua y jabón.