El herediano Rafael Ángel Oviedo García vivió una época dorada en el futbol venezolano, tres décadas atrás, que le permitió rozarse con los mejores jugadores de Sudamérica y batir a los arqueros más famosos de ese tiempo.Esa experiencia en el Galicia de Caracas fue enriquecedora para el exdelantero, entre 1968 y 1972, cuando se convirtió en el primer tico que participó en la Copa Libertadores de América, el principal torneo de clubes del continente.

Como monarca venezolano en 1969 y 1970, y subcampeón en 1971, este equipo se midió entonces a los clubes brasileños Fluminense y Palmeiras, al River Plate de Argentina, Santa Fe y Júnior de Colombia, y al Nacional y Peñarol de Uruguay.“Yo jugué tres Copas Libertadores y anoté seis goles en el torneo. Lo que más recuerdo fue cuando le anoté al brasileño (Emerson) Leao, del Palmeiras, y al uruguayo (Ladislao) Mazurkiewicz, del Peñarol”, recordó Rafael en una entrevista con Nación.

El mítico Galicia de Caracas que dominó el fútbol venezolano en los 70′.

Además, Oviedo se mostró orgulloso cuando mencionó que es el único costarricense que actuó en el mismísimo estadio Maracaná, de Río de Janeiro, uno de los más grandes del orbe.“Fue una satisfacción encontrarme con estos grandes jugadores. Incluso recuerdo cuando jugamos contra el Santos de Pelé, cuatro meses antes de que se consagrara campeón mundial en México 70”, comentó.

El Herediano fue el club con el que se inició en Costa Rica en ligas menores en el año 1960 y se mantuvo por casi una década, hasta que fue vendido por ¢90.000 al club venezolano.“Con esa suma, Heredia compró en ¢60.000 a Roy Nelson, Javier Wanchope y Reynaldo Mullings, que provenían de Limón”, resaltó Oviedo.

Encuesta ¿Es Rafael de los jugadores más importantes de la historia de Costa Rica?

¿Es Rafael de los jugadores más importantes de la historia de Costa Rica?

NO

YA VOTARON 99 PERSONAS

Al volver al país jugó para Saprissa, San Ramón, Guanacaste y la Selección, en la que estuvo en seis convocatorias.