Yuri Cortez, fotoperiodista de la agencia de noticias AFP, protagonista de una escena ilustre del Mundial Rusia 2018, en la semifinal entre Croacia e Inglaterra, da cobertura fotográfica de los efectos del coronavirus en las calles de San Salvador. El fotógrafo busca ilustrar la vida cotidiana de las afueras de los hospitales, las medidas que el gobierno y las municipalidades están aplicando para prevenir la propagación del COVID-19.

Yuri Cortez terminaba sus días de descanso en su país, cuando tuvo que quedarse en El Salvador, debido a la cancelación de su vuelo entre Panamá y Caracas. Los días siguientes el Gobierno Central cerró los aeropuertos y fronteras del país.

Una de las fotos de Yuri en su trabajo en El Salvador.

“Me sumé al equipo local y estoy trabajando en la cobertura. Para los que tenemos que salir a la calle a hacer fotos es bien difícil, porque sabemos que hay personas cercanas, familias detrás de nosotros, así que el cuidado debe de ser excesivo”, dijo Cortez.

El fotoperiodista aseguró que ya contaba con planes y preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio, además de coberturas de Eliminatorias Mundialistas y Copa Libertadores. “Dentro de los planes de este 2020 estaba previsto la cobertura de los Juegos Olímpicos en Tokio a partir de julio, estábamos en los preparativos y ya tenía el boleto de avión. Además teníamos partidos de fútbol de Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas. Todo se vino abajo con la cancelación de actividades públicas o de concentración de personas”, expresó el fotoperiodista.

Encuesta ¿Te gusta el trabajo que hace Yuri Cortez?

¿Te gusta el trabajo que hace Yuri Cortez?

NO

YA VOTARON 29 PERSONAS

Además, para concluir, Yuri menciona que, como fotógrafos, cuentan con un protocolo de equipamiento según el riesgo de contagio y un protocolo de desinfección posterior. Las fotografías tiene que ser tomadas a una distancia prudencial con teleobjetivos y utilizar mascarilla, alcohol gel y protección para los ojos. Cortez relata su experiencia en la cobertura del Covid-19 en la publicación, de su blog personal, “la guerra silenciosa”, donde da detalle de su vivencia.