El coronavirus COVID-19 ha traido graves problemas a la salud en el mundo, lo que ha obligado a los diferentes gobernantes a actuar en consecuencia, imponiendo en una gran cantidad de estados una cuarentena obligatoria, así como diversas medidas sanitarias para reducir al máximo el contagio.
Sin embargo, esto trae problemas a los comerciantes, que ante la falta de clientela y movimiento en las calles ven en peligro la economía de su hogar, así como el pan que hay que poner sobre la mesa para alimentar a la familia. Sin embargo, en una localidad de Sacatepéquez, Guatemala, se encontró una curiosa solución provisional.
El alcalde de Ciudad Vieja, Federico Bethancourt, decidió reunir a todos los vendedores ambulantes en una misma feria, la cual fue armada empleando un estadio de fútbol, el municipal de Hunapu. “Encontré un mercado que estaba en la calle y naturalmente esto causa problemas higiénicos,más con esta pandemia. Al suspenderse las actividades deportivas decidimos trasladarnos aquí“, detalló a CNN Español (Click aquí para ver el informe)la máxima autoridad local.
“Esto no lo teníamos previsto“, explicó uno de los tantos comerciantes que se aglutinan en el recinto, respetando las disposiciones para evitar la propagación del agente infeccioso. “Este virus vino a afectar a todo el mundo en general. Las ventas se han venido disminuyendo“, apuntó.
En el informe preparado por la mencionada cadena de televisión se pueden observar varias carpas, separadas unas de las otras y con círculos de tiza en su proximidad, a modo de indicar a los compradores donde situarse. Además, los organizadores toman la temperatura a todo aquel que ingresa y sale del terreno, el cual también tiene a disposición mascarillas y alcohol en gel.