41 exfuncionarios deberán responder ante la justicia por su proceder fraudulento, entre ellos muchos directivos centroamericanos.
La demanda de FIFA ante la justicia federal de New York pretende recuperar millones de dólares desviados en sobornos y golpeara fuertemente a las economías de Concacaf y Conmebol, principales implicadas en el ilícito.
El documento presentado hace especial hincapié en la corrupción en la Concacaf y la UNCAF en la venta de derechos de comercialización de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo.
La restitución reclamada asciende los 24 millones: “Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones” , afirma la denuncia, precisando que la organización “tiene derecho a la restitución de esos montos”.
A Rafael Salguero, otro exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se le reclaman más de 5,13 millones de dólares. Los montos son menores aunque el algunos casos no desdeñables para otros exdirigentes de la región, como el hondureño Alfredo Hawit (230.479 dólares) y el nicaragüense Julio Rocha (387.781 USD).
Las cifras son más pequeñas para el resto: Eduardo Li (Costa Rica), 10.750 dólares; Ariel Alvarado (Panamá), 33.173 USD; Rafael Callejas (Honduras), 68.336 USD y Brayan Jiménez (Guatemala), 2.000 USD.
+El amaño en El Salvador llevará a prisión