Como ya lo están haciendo distintos países del mundo, Costa Rica cerrará desde primera hora del jueves el ingreso de extranjeros a tierras ticas, ya sea por tierra, agua o aire, según confirmó la vicepresidenta Epsy Campbell .
“Me desplazo en este momento al Puesto Fronterizo de Peñas Blancas para inspeccionar el lugar y girar instrucciones para el cierre de fronteras a extranjeros, que rige a partir de las 23:59 p. m”, indicó la segunda al mando.
Sin embargo, también explicó que habrá ciertas excepciones a la regla, cinco de manera puntual, que son aplicables tanto para personas como para vehículos de distinta función e índole.
“Los medios de transporte internacional terrestre, aéreo y marítimo de mercancías o
carga “; “Las personas que se encuentren tramitando o cuenten con permanencia migratoria regular en el país” y”Las personas que estén debidamente acreditadas en el país como agentes diplomáticos , funcionarios consulares, miembros de misiones diplomáticas, miembros de misiones permanentes o delegaciones de organismos internacionales”, son algunas de ellas.
Finalmente, también se saltan la normativa “las personas que formen parte de tripulaciones de medios de transporte internacional aéreo o marítimo” y “quienes realicen tránsito en terminales aéreas, sin que les sea permitido el ingreso más allá de salas de abordaje”.