La paciencia se terminó luego de la derrota ante Estados Unidos (4-0) sobre Costa Rica y la Federación Costarricense de Fútbol tomó la decisión de finalizar la relación laboral con el entrenador Ronald González para que dejara de ser el DT de los costarricense. No solamente por los malos resultados, sino también por el mal funcionamiento del equipo. A pocos días del inicio de la Copa Oro, los ticos se encuentran en un mar de dudas, pero lo que sí tienen claro, es que González no era, ni es la solución a sus problemas. 

A través de un comunicado la Federación Costarricense de Fútbol exclamó lo siguiente: "Por este medio queremos hacer del conocimiento de toda la afición, de los medios de comunicación y nuestros patrocinadores, que hoy el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, de forma unánime junto con la Dirección Deportiva, ha tomado la decisión de separar a Ronald González como técnico de nuestra Selección Mayor". 

La última victoria de Costa Rica oficial, fue el 14 de noviembre de 2019 con un resultado a favor de (2-1) ante Curazao por la jornada 5 de la Liga de Naciones Concacaf. De resto, ha registrado cuatro empates y una derrota, sin embargo, los dos últimos dos resultados fueron negativos por la vía del punto penal ante México y Honduras. Ante este escenario, ¿quiénes son los candidatos para tomar el puesto de la Selección Nacional? 

¡Candidatos para la Selección Nacional de Costa Rica! 

Alexandre Borges Guimarães | El exfutbolista y entrenador brasileño nacionalizado costarricense que actualmente se encuentra sin club, podría ser una de las alternativa que maneja la Federación de Costa Rica para que tome el lugar de Ronald González. Guimarães como entrenador ha tenido una gran recorrido. Pero sobre todo con la Selección de Costa Rica cuando la dirigió en entre 2005/2006 con un saldo de 21 partidos disputados, seis ganados, empates y ocho derrotas. Tuvo un 31.74% de efectividad. 

Alexandre Borges Guimarães como candidato para DT en Costa Rica / Foto: Getty

Jorge Luis Pinto | El estratega colombiano ha sido al menos en resultados el hombre que más lejos llevó a la Selección de Costa Rica en la historia de los mundiales. En Brasil 2014 no solo avanzaron invictos en el grupo de la muerte, sino que además pudieron instalarse en los cuartos de final siendo eliminados por penales ante Holanda. El último equipo que dirigió Pinto fue en el 2020 a la Selección de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, más que una opción para la Federación es un deseo por una parte de los aficionados ticos.

Jorge Luis Pinto dirigiendo a Costa Rica / Foto: Getty

Ignacio Ambriz | Quien suena como más fuerza para sustituir a Ronald González es el mexicano Ambriz, y aunque todavía nada es oficial, la Federación de Fútbol de Costa Rica reconoció el interés por el azteca. Como entrenador ha hecho toda su vida en México dirigiendo a equipos como: Querétaro, América, Necaxa y León. De darse esta opción, sería su primera experiencia al mando de una selección nacional. 

Ignacio Ambriz dirigiendo al León / Foto: Getty