La Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe ejecutará en tierras pinoleras el programa piloto Grassroots, que consiste en promover la filosofía del desarrollo del fútbol, capacitando a maestros para que se conviertan en entrenadores y educadores.
El crecimiento de Nicaragüa a nivel de selección en los últimos dos años ha sorprendido a más de uno en la región, gracias al trabajo de su entrenador, Henry Duarte, y al mensaje de que no hay por qué sentirse inferiores a nadie, conociendo las limitaciones pero explotando las virtudes.
Pero para que esos avances no sean el mero producto de una generación de futbolistas y de un entrenador que supo ganarse su confianza, es necesario un trabajo desde las bases del fútbol pinolero, una materia que todavía es deuda por aquellas tierras.
Para ello, Concacaf ejecutará en Nicaragua el programa piloto Grassroots, conocido en habla-hispana como De Raíz, que tiende a sembrar estructuras para un desarrollo futbolístico desde los niveles de base. Los principales protagonistas de este programa serán los niños y las niñas nicaragüenses de entre 6 y 12 años de edad, que serán entrenados a partir de los conocimientos que adquieran sus adiestradores. Joe Supe, que posee licencia A de US Soccer, es el instructor designado por Concacaf.
Unos 150 alumnos de los colegios Luis Alfonso Velásquez, Modesto Armijo, Clementina Cabeza, Rubén Darío, Filemón Rivera, Mercedes Campo, Villa Venezuela, Bautista, Loyola y Zacarías Guerra, de siete distritos de Managua, ya participaron en el primer festival de Grassroots, que se efectuará en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
Jacinto Reyes, presidente de Fenifut, declaró que la institución que dirige trabajará en pro del desarrollo de nuevos talentos futbolísticos y, sobre todo, de destacados profesionales, a partir del Grassroots. Para ello, contarán con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).