Si hay algo que caracteriza a la selección tica es lo complicado que es vencerlos cuando hacen de local en las eliminatorias. Los costarricences han cambiado el Ricardo Saprissa por el Estadio Nacional, pero la dificultad sigue siendo la misma. Son pocas las derrotas que recibieron cada vez que alguna selección los tuvo que visitar en su país.

Sobre esto habló Bryan Ruiz en una entrevista que dio con Concacaf. El mediocampista surgido en el Alajuelense no tuvo problemas en elogiar la presión que generaba el estadio de los Morados y hasta contó una divertida anécdota con un ex-compañero que jugaba en el seleccionado estadounidense.

Estas fueron sus declaraciones:“Está claro que la localía en una eliminatoria importa mucho. Con los años buscamos mantener eso y hacernos fuertes en casa. Las selecciones que van llegando a Costa Rica, ya van perdiendo. Tenía copañeros como Clint Dempsey que odiaban el estadio del Saprissa porque estaban muy cerca y no le gustaba la gramilla sintética. La presión de los aficionados era mucha”.

Y agregó sobre el traslado a otro campo: “Cuando cambiamos al Estadio Nacional perdimos ese ambiente. La afición estaba más alejada por la pista de corrida que los aleja. Intentamos mentalizarnos que era nuestro estadio y que el 95% de la afición era de nosotros. Teníamos que llamar nuestra casa y lo empezamos a hacer. Solo perdimos un partido allí en eliminatorias contra México”.

Uno de los puntos fuertes que han logrado que la Tricolor clasifique a los últimos mundiales tiene que ver a lo difícil que es vencerlos en sus tierras. Los ticos han sacado provecho de su localía para lograr las clasificaciones. Un dato que demuestra esto es que Estados Unidos nunca pudo ganar en tierras costarricenses.