Se despide Carlos Ruíz y en Fútbol CntroAmérica queremos homenajearlo como se merece, con los mejores momentos de su amplia trayectoria honrando la bandera del pueblo chapín.

La del Pescado no es una leyenda. Aquí no hay imprecisiones entre el mito y la realidad, mucho menos relatos sobrenaturales. No hay milagros ni criaturas fantásticas entran en escena. Por el contrario, la cercanía temporal hace que sus hazañas sean fácilmente comprobables para todo aquel que, recién ahora, haya sido atrapado por su magnetismo.

El único contacto que la obra de Carlos Ruíz tiene con la leyenda es que sin dudas todos los que tuvieron oportunidad de disfrutarlo le hablaran de él a sus hijos y ellos a sus nietos y ellos a sus bisnietos, para que el ídolo sea eterno.

Cada detalle de la carrera del Pescado es un tesoro que merece ser descubierto, tan inabarcable que reducirlo a diez momentos históricos se vuelve demasiado arbitraria. Pero sabrán comprender.

undefined

1- El 18 de noviembre de 1998, con apenas 19 años, Carlos Ruíz hizo su debut con la selección mayor de Guatemala en un amistoso ante México que los chapines ganarían por penales tras igualar 2-2.

2- El 19 de marzo de 1999 convirtió su primer gol en selección, en el empate 1-1 ante El Salvador, correspondiente a la Copa Centroamericana de Naciones disputada en San José de Costa Rica, donde los chapines serían subcampeones.

3- El 18 de febrero de 2003 anotó su primer hattrick con Guatemala en la goleada 5-0 ante Nicaragua, en la Copa Centroamericana de Naciones que tuvo lugar en Panamá y en la que otra vez le tocó ser segundo.

4- El 13 de octubre de 2004 anotó el único gol con el que los chapines derrotaron a Honduras y se clasificaron al Hexagonal final de las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Alemania 2006.

5- El 8 de julio de 2005 marcó su único hattrick en Copa de Oro. Pese a ello, Guatemala cayó por 4-3 ante Jamaica.

6- El 12 de octubre de 2005 anotó en el triunfo 3-1 ante Costa Rica el gol que sería elegido como el mejor de las Eliminatorias de Concacaf clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.

7- El 14 de junio de 2008 superó a Juan Carlos Plata como máximo anotador del seleccionado chapín, convirtiéndole un póker de goles a Santa Lucía.

8- El 16 de enero de 2011 regresó a la selección después de casi tres años de ausencia, puesto que había decidido retirarse de la misma. Fue ante Costa Rica, en la Copa Centroamericana de Panamá, partido en el que Guatemala cayó por 2-0.

9- El 25 de marzo de 2016 anotó en el histórico triunfo 2-0 ante los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala, con motivo de la disputa de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

10- El 2 de septiembre de 2016 marcó un doblete en el empate 2-2 ante Trinidad y Tobago, sumando 63 tantos con la Selección de Guatemala y superando nada menos que a Cristiano Ronaldo como máximo goleador vigente a nivel de selecciones.

*Y todavía estamos obligados a guardarnos un casillero. Porque, si Dios quiere, los últimos goles del Pescado con su selección querida llegarán hoy mismo, en el día del adiós.