La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) dispuso este último lunes 12 de junio por la noche una dura sanción contra la Selección de Fútbol de Nicaragua. Debido a reiteradas alineaciones indebidas, se ha decidido vetar al combinado pinolero de la próxima Copa Oro 2023, que iniciará en poco menos de dos semanas.
Sumado a lo anteriormente mencionado, también se ha dispuesto el descenso del equipo centroamericano a la Liga B , de la cual habían ascendido en la última edición de la Liga de Naciones de la Concacaf. Todo lo expuesto generará un enorme cambio en la agenda de la Azul y Blanco, ya que cambiará de rivales y objetivos .
Previo a este castigo, los siguientes partidos oficiales iban a ser (de mínima) ante: San Cristobal y Nieves/Guayana Francesa/Saint Maarten/Curazao (25/06); Jamaica (28/06) y Estados Unidos (02/07). Además, iban a jugar en septiembre y octubre con cuatro de estas cinco escuadras: Panamá, Guatemala, El Salvador, Martinica y Curazao.
Con el veto de por medio y la relegación a la Liga B de la Liga de Naciones 2023-24, no solo quedará un hueco grande en la ventana de junio-julio (ya que no estarán en Copa Oro 2023), sino que sus próximos partidos oficiales serían ante República Dominicana, Montserrat y Barbados, todos por duplicado (dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre).
Lo mencionado podría repercutir negativamente en su preparación de cara a las Eliminatorias para el Mundial de 2026, a la cual tienen aspiraciones de acceder por primera vez en su historia.