Este domingo, la Selección Nacional de Honduras venció 2-1 a Haití en un partido sufrido en el Bank of California Stadium. Sin embargo, no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro 2023: Qatar venció 1-0 a México y quedó segunda en el Grupo B por una mejor diferencia de gol.
La ‘H’ comenzó teniendo la pelota, aunque poco a poco los caribeños fueron asentándose. Así fue como al minuto 10, un pase de primera de Duckens Nazon rompió a la defensa y dejó mano a mano a Derrick Etienne Jr., pero su remate rozó el poste izquierdo de Edrick Menjívar.
No pasaría mucho tiempo más hasta que lograran abrir el marcador. Todo se originó por una jugada del propio Nazon, quien enganchó hacia dentro en el área y sacó un remate cruzado que el portero de Olimpia logró desviar. Empero, allí estaba Frandzy Pierrot (20′) para empujarla y adelantar a los suyos.
Los catrachos respondieron al 23′, cuando en un tiro de esquina ejecutado por Álvarez apareció Devron García en las alturas para conectar un peligroso testazo. E instantes después, Joseph Rosales finalizó una secuencia de pases con un riflazo de zurda que pasó cerca de la portería de Pierre.
El trámite a estas alturas ya era de ida y vuelta. Jorge Benguché, recibiendo de espaldas para luego hacerse el espacio, probó al portero haitiano con un disparo potente pero centrado. Minutos después, en una jugada similar, Pierrot pivoteó y le cedió la esférica a Nazon, aunque su remate al primer palo fue débil.
Honduras tuvo su recompensa en el final del primer capítulo, cuando Pinto habilitó a Nuñez en la banda derecha y este centró al corazón del área. Allí, Jerry Bengtson (42′) se elevó y vulneró la resistencia de Pierre con un frentazo de pique al suelo. De hecho, el ariete casi firma su doblete al instante de no ser por una sensacional atajada a mano cambiada del portero.
Ya en el complemento, los haitianos dieron avisos a través de Nazón y Pierrot. Empero, la ‘H’ golpeó primero: luego de una sensacional jugada de Álvarez —y una mejor asistencia de “cucharita”—, José Mario Pinto (59′) recibió en el área y definió cruzado de zurda para desatar la locura en el reducto de Los Ángeles.
La tónica del cotejo se mantuvo estable hasta el final, con Haití yendo a buscar el empate —un tiro de Adé se estrelló en el poste— y Honduras resistiendo, salvo por alguna jugada aislada de sus atacantes. Finalmente, el milagro no sucedió en Santa Clara: el Tri cayó ante Qatar y ambos clasificaron a la siguiente ronda, poniéndole punto final a una accidentada participación de la Bicolor.