El sueño de casi todo futbolista en Honduras es, o debería ser, poder salir al extranjero; no solo por la mejora económica que eso supone o por conocer el mundo gracias a su profesión, si no también por la oportunidad de poder medirse y crecer futbolísticamente.
En los últimos años el balompié catracho ha dejado de exportar como supo hacerlo en algún momento; hoy en día ya no existen los David Suazo, Amado Guevara, ´Rambo´ de León o Edgard Álvarez que brillen en el Viejo Continente.
Es por eso que cuándo una joven figura tiene la oportunidad de poder medirse en el balompié europeo es una gran noticia para un ecosistema futbolístico que está necesitado de nuevos referentes en el mejor nivel posible.
Es en ese contexto que se dio la posibilidad de que Roberto Osorto, actual jugador de Real España, viajara a una prueba con KRC Genk de Bélgica. La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños ya que era algo fuera de lo común para un mediocampista que a penas tenía 18 años en 2023.
Si bien Osorto estuvo 15 días en tierras belgas, nunca se supo realmente qué fue lo que sucedió, pero terminó regresando a la institución aurinegra.
Elías Burbara revela qué sucedió
Es bajo las declaraciones del presidente del club catedrático, Elías Burbara, que se conoce las razones que complicaron un posible traspaso del talentoso volante hondureño de, ahora, 20 años de edad.
En entrevista con Academia Internacional de Fútbol Leones, el mandamás de la ´Realeza´ contó qué factores jugaron en contra de la visoria y evaluación de Osorto Sánchez.
Sobre si las sensaciones que dejó el hondureño en Bélgica fueron buenas o malas, el presidente reveló “La invitación a entrenamiento fue muy bien; el equipo (Genk) ya le estaba y le siguió dando seguimiento“.
Burbara contó que el mal papel de la Selección Sub 20 de Honduras en el premundial de la categoría en 2024 dónde fue eliminado por Cuba fue lapidario para las aspiraciones del volante: “Tristemente esa Selección no llegó al Mundial Sub 20 para que lo siguieran observando,”.
Lo que debe pasar para que Roberto Osorto sea legionario
Pese a esa “mala” experiencia, el interés de clubes del exterior aún se mantiene algo vigente el propio presidente aurinegro así lo dejó entrever.
“Ahora van a regresar los Panamericanos, y va a tener otra vez roce internacional que es lo que necesita para que lo sigan evaluando. Esperemos que vuelva a correr en ese ámbito, ojalá el profesor Rueda lo siga llamando a los microciclos de la Selección y que Real España esté en competencia internacional”.
Pese a ser la gran joya del club y el futbolista llamado a ser legionario por su calidad, el máximo dirigente del primer Tricampeón de Honduras, avisó “Roberto ha crecido bastante, obviamente le falta mucho, mucho, principalmente en el tema físico. Necesita crecer en ese aspecto. Es material de exportación, ojalá se le dé la oportunidad a él y al equipo.”
Lo expuesto por Burbara va en concordancia con la información que Fútbol Centroamérica dio a conocer el 12 de febrero al revelar que los agentes del jugador están tratando de colocarlo al exterior ya que consideran que está en una edad idónea para terminar de evolucionar como jugador en el Viejo Continente.