Guatemala se encuentra en un momento futbolístico cargado de complicaciones en varios aspectos. FIFA podría desatar un escándalo sin precedentes en la Liga Nacional, con sanciones ejemplificadoras. Las autoridades están agazapadas.
Justo cuando la disputa del Torneo Clausura 2025 llega a su cierre, con la serie final entre Municipal y Antigua GFC, los problemas no se hicieron esperar. Toda la FFG, antiguamente denominada Fedefut, están bajo una lupa intensísima.
Mientras la Selección Mayor ultima detalles para afrontar las Eliminatorias al Mundial 2026 y la Copa Oro 2025, previo amistoso con su par de El Salvador, los dirigentes del fútbol nacional intentan que este drama no llegue a mayores.
Guatemala tiembla: ¿Sanción de FIFA en Liga Nacional?
La Liga Nacional podría sufrir una dura sanción por parte de la FIFA. Confirmados ya los rumores que se corrieron los últimos días, en Guatemala hubo cambios que llevaron a Marquense a quedarse en la máxima categoría del fútbol chapín.
En la FFG están bajo el ojo de la tormenta y, si no cumple con lo establecido por el reglamento bajo instancias del Tribunal de Arbitraje Nacional, recibiría un golpe nunca antes visto. Un partido lo cambió todo, aunque no como se pensaba.
Con cautela, los abogados de Xinabajul habían pedido al Órgano Disciplinario que analicen la mala inclusión de Ramiro Rocca entre los futbolistas dirigidos por Hernán Medford. En primera instancia, les dieron la razón. Ahora se las quitaron.
Pero existe algo grave tras todo esto, y es lo que estaría bajo investigación de la Federación Internacional. Según el periodista Carlos Marín, influidos por la sucia corrupción, quienes manejan la Liga querían beneficiar a Guastatoya. Por eso es que se dio la sanción, en un principio, y ahora terminó por quitarse.