La Selección Nacional de Guatemala, que dirige el mexicano Luis Fernando Tena, cumplió ante su similar de República Dominicana, en una noche que pasó de ser vergonzosa, a luego celebrar con euforia gracias a una actuación memorable de Oscar Santis.

El partido comenzó con un leve dominio de los nacionales, pero posteriormente, República Dominicana comenzó a tomar el control del partido. Aunque un gol de Óscar Santis al 5 desequilibró al cuadro visitante.

República Dominicana asustó

Luego, Guatemala vivió un infirmo, el cual lideró el portero Nicholas Hagen. Dos tremendos errores permitieron que los visitantes se fueran al descanso con el 1-2 gracias a las anotaciones de Dorny Romero (16) y Heinz Morschel (35).

Para el segundo tiempo, la historia cambió totalmente. Hubo un cambio de mentalidad y de juego. Las variantes de Luis Fernando Tena fueron fundamentales. Salieron Pedro Altán y Rubio Rubín e ingresaron Olger Escobar y Arquímides Ordóñez.  

El triplete de Oscar Santis

Arrancando el segundo tiempo, vino otro gol tempranero: Nicolás Samayoa al 52 para un 2-2, que seguía siendo un mal resultado para la “Bicolor”. La anotación del legionario fue el preámbulo para que Óscar Santis marcara un partido memorable con dos anotaciones más, para un triplete memorable.  

Óscar Santis, del Antigua G. F. C., anotó el 3-2 y 4-2 a los 59 y 61 minutos respectivamente. Antes de esos goles a Arquímides Ordóñez se le anuló un gol por posición adelantada.

Guatemala ganó 4-2 y se clasificó a la fase final de la eliminatoria mundialista, donde buscará un histórico boleto a su primera Copa del Mundo de la FIFA, la cual será organizada por Estados Unidos, México y Canadá.