Este martes, Comunicaciones confirmó lo que venía siendo un secreto a voces: Roberto Hernández será el nuevo entrenador del primer equipo para el Torneo Apertura 2025 en lugar del costarricense Ronald González.
Después de la reciente eliminación en cuartos de final de la Liga Nacional ante Marquense —misma instancia en la que Cobán lo eliminó el semestre anterior—, la directiva tomó la decisión que venía meditando hacía tiempo al no renovarle contrato al costarricense, quien no dio la talla en su vuelta a la institución.
En total, González recabó 14 triunfos, 9 empates y 9 derrotas en 32 partidos. Aunque los traspiés más duros de su tercera etapa, además de los mencionados anteriormente, fueron la no clasificación a torneos internacionales: la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Centroamericana.
Roberto Hernández es el nuevo DT de Comunicaciones
“Comunicaciones FC ha llegado a un acuerdo con Roberto Hernández Ayala para convertirse en el nuevo entrenador del club para la próxima temporada“, reza el mensaje de presentación para el estratega de 57 años, que ya sabe lo que es salir campeón del fútbol guatemalteco.
En el Apertura 2021, Ayala fue el responsable de guiar a Deportivo Malacateco al primer título de su historia tras ganarle la gran final precisamente a su nuevo equipo (2-0 en el global). El otro gran logro de su carrera fue conquistar el Clausura 2013 con Neza FC de la Liga Expansión de México.
Cuando se marchó de los Toros, estuvo casi dos años al frente de Cimarrones de Sonora de la Segunda División de su país antes de regresar a mediados de 2024 a Malacatán, devolviéndole la identidad y la competitividad al equipo de la ciudad. Promedió 15 victorias, 10 empates y 15 derrotas en los dos últimos campeonatos.
En los últimos días, su situación con Malacateco dio un giro inesperado. Había renovado por dos años más y se pactó un jugoso incremento salarial, motivo por el cual no llegó a un acuerdo para unirse a la Selección de Guatemala. Pero, finalmente, terminó llegando a Comunicaciones. Y tendrá la dura misión de revivir a un gigante dormido.