Guatemala no tuvo más opción que pagar el caro precio de las malas decisiones que tomó Rigoberto Gómez. La Selección Sub-17 quedó fuera del Mundial de la categoría y estalló la polémica entre los partícipes de todo. La bandera, en medio.

A esta se sumaron viejas glorias de la Selección Bicolor, ídolos de la mayor actual, y otros tantos que opinaron desde sus lugares. Se esperaba la voz de Gómez, el técnico firmante del fracaso estrepitoso que llevó a los chapines a quedar fuera.

Si bien se decía que la participación de Luis Fernando Tena iba a ser crucial, quien tomó las decisiones sobre toda la plantilla fue él. Algunos futbolistas perdieron su lugar por evaluaciones erróneas, y descollaron en otros países.

Guatemala pagó el precio por rechazar a un gran arquero

Peter Cornejo es un guardameta trinacional. Nació en Estados Unidos, pero tiene los pasaportes de El Salvador y Guatemala. Estuvo durante un periodo de prueba de Selección Bicolor, pero fue descartado en los filtros. Rigoberto Gómez no lo quiso. Probó en La Selecta y logró hacerse con la titularidad para el Premundial.

Sacó a relucir su mejor versión frente a Jamaica, cuando más veces patearon a su arco. Se quedó con todos los centros al área, solamente tuvo una pequeña pifia, no fue responsable del gol, y logró la clasificación a Qatar 2025 como una de las piezas fundamentales de su conjunto. Todo esto, en tierras guatemaltecas.

Guatemala probó a Peter Cornejo en la imagen superior, mientras que en la inferior se lo ve en El Salvador.

Omar Bolaños y un caso engorroso para con México

Omar Bolaños también cuenta con tres nacionalidades. Es estadounidenses, mexicano y guatemalteco. Logró la clasificación al Mundial Sub-17 con México y todos se preguntaron si la Selección Bicolor hizo algún intento por sumarlo. El propio Juan Rodas contó que ayudó a convocarlo para la Sub-15 de Yair García.

Bolaños decidió no ir a aquel microciclo, dado en agosto del 2022. Su padre dijo en varias oportunidades que estaban cerca de obtener el pasaporte, y que tenían intenciones de ir al equipo Chapín. Esto no fue más que una expresión de deseo propio, debido a que el hombre es guatemalteco. Ahora juega en la Tricolor.

¿Guatemala no quiso a Bolaños, o Bolaños no quiso a Guatemala?