La Inteligencia Artificial es una herramienta de datos que cada vez se utiliza más. A veces para las preguntas básicas, comunes de realizar en Google, y otras para que, con toda la data que recolecta, pueda darnos una opinión sobre un tema particular. En esta ocasión la empleamos para hablar de la Selección de Guatemala.
En FCA le preguntamos al ChatGPT a que combinados nacionales del viejo continente se parecen más la Azul y Blanco. La respuesta nos sorprendió porque nos dio dos países muy distintos desde su juego y que no tuvieron grandes rendimientos en competiciones europeas. No fueron muy buenos al momento de analizar el juego de los chapines.
“La Selección de Guatemala ha tenido una historia modesta en el fútbol internacional y no ha logrado grandes éxitos en torneos internacionales. En términos de nivel actual y estilo de juego, es difícil encontrar una selección europea que se parezca exactamente. Sin embargo, podría decirse que tienen algunas similitudes con equipos como Albania o Macedonia del Norte” , comenzó a responder la IA.
Y explicó: “Albania ha tenido una historia modesta en el fútbol europeo, pero en los últimos años ha logrado clasificar a la Eurocopa y ha tenido algunos buenos resultados en partidos de clasificación para la Copa del Mundo. Como Guatemala, Albania ha tenido que luchar para competir contra equipos más fuertes de Europa, pero ha logrado algunas victorias importantes y ha demostrado un estilo de juego combativo”.
Luego, agregó sobre el otro país: “Macedonia del Norte ha tenido un éxito similar en el fútbol internacional, habiendo clasificado recientemente para la Eurocopa 2020 y mostrando un estilo de juego táctico y defensivo. Ambos equipos han tenido que luchar contra la falta de recursos y la falta de experiencia en torneos internacionales para competir contra equipos más fuertes”.
Para finalizar, el ChatGPT concluyó que el juego de los chapines se caracteriza por ser combativo y táctico. No resalta el fútbol colectivo y se detiene más en la actitud de sus jugadores. La palabra que más repite para definirla es “modesta” y mucho tiene que ver los bajos rendimientos que han tenido en estos últimos años. Muy lejos de las Eliminatorias para Alemania 2006.